Por Alfredo Guevara
Demostrar que las temperaturas que han ocurrido son mayores, contrastando los sistemas de medición de Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pudieran estar midiendo en zonas más frescas, permitiría la reclasificación a una tarifa más baja en varios municipios de la entidad.
De hecho, la adquisición de datos que han proporcionado los sistemas de información colocados por el Gobierno del Estado, con relación a las temperaturas, contrastan con los de Conagua y se están evaluando la tecnología instalada para determinar si cumplen con la misma normatividad, confirmó Walter Julián Ángel Jiménez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, estableció que en la mesa de negociación con la Conagua, de una u otra forma están aceptando la información entregada y evaluando la tecnología de medición de temperaturas instalada por el Gobierno del Estado, sobre todo, para poder fortalecer algunos municipios como Ciudad Victoria.
“Ciudad Victoria podría entrar a una reclasificación, en función de demostrar que la temperatura es más alta que la registrada en sus sistemas por la Conagua”, señaló.
Admitió que lograr la reclasificación de las tarifas de luz es algo complicado, “pero lo estamos viendo”, añadió.
A la fecha, declaró que solamente cinco de los 43 municipios de la entidad han logrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les reclasifique la tarifa de luz que por años han tenido esos lugares.
“Probablemente tenemos ahí alguna noticia antes de llegar al mes de abril, pero dependerá mucho de que nos acepten esos datos, pero digo, como quiera, yo creo que puede haber otro paquete grande para el próximo año y así hasta que acabemos con los 43 municipios”, confió.
A la fecha, aseguró que los 38 municipios que no entraron en el proceso de reclasificación de las tarifas de luz están enlistados, en espera de contrastar la información del sistema de medición que instaló el gobierno del Estado con los registros que aporte la Comisión Nacional del Agua.
“Primero se demuestra que las temperaturas que han ocurrido son mayores, que los sistemas de medición de Conagua pudieran estar midiendo en zonas más frescas, por eso les contrastamos los nuestros para que en función de eso pueda haber ese cambio a la reclasificación a una tarifa más baja, por ejemplo, si están en 1D puede irse a 1E o incluso hay un municipio en particular que pudiera ir a 1F, pero eso depende de demostrarlo”, finalizó.
