Por: Armando Castillo Gutiérrez
El avance y la proyección que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado es resultado del vínculo entre la UAT y el Gobierno del Estado, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien atestiguó la toma de protesta de la doctora María Guadalupe Vázquez Salazar como directora de la Facultad de Enfermería Victoria.
“Felicito mucho al rector Dámaso Anaya, que está dirigiendo con tino a esta gran Universidad Autónoma de Tamaulipas, que ahora, como vemos, los recursos alcanzan para hacer muchas cosas; primero, porque existe una comunión entre el gobierno y la universidad y se entregan los recursos que son propios para la formación profesional a su plenitud”, expresó.
Destacó que, gracias a todo este esfuerzo, la universidad ha mejorado en su desempeño e indicadores, figurando ya entre las más importantes del país; además, se han terminado obras que habían quedado inconclusas o estaban abandonadas por muchos años y se ha aumentado la matrícula y el número de profesionistas que se forman en la UAT.
“Así es que enhorabuena, eligieron muy bien a su rector, felicidades, universitarios”, indicó.
Tras reconocer la trayectoria profesional de la nueva directora del plantel, el mandatario estatal convocó también a las y los universitarios a seguir preparándose con una visión humanista y aprovechar las oportunidades para enfrentar el reto que tiene hoy la educación en un área tan sensible como es la salud.
El rector Anaya Alvarado reconoció el respaldo del gobernador Villarreal Anaya para hacer posible la transformación de la Facultad de Enfermería y la entrega de nueva infraestructura, como la techumbre monumental de más de 1,160 metros cuadrados que se pone al servicio de la comunidad académica, así como una techumbre de usos múltiples con domo, que dignifica los espacios donde se construye la vida universitaria.
“Nada de esto sería posible sin una visión clara y un respaldo decidido a la educación pública; por ello, quiero hacer un reconocimiento expreso al gobernador del estado, al doctor Américo Villarreal Anaya, por su invaluable apoyo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y por sostener con congruencia y convicción un principio que compartimos plenamente: educación, educación y más educación. Muchas gracias, señor gobernador, por confiar en su universidad”, dijo.
Por su parte, la directora de Enfermería, María Guadalupe Vázquez, aseguró que esta facultad seguirá siendo pilar fundamental de la universidad y una comunidad con humanismo en el corazón, contribuyendo a la transformación de Tamaulipas que encabeza el gobernador Américo Villarreal.
“Conoce profundamente a nuestro gremio y en múltiples ocasiones ha expresado que el personal de enfermería no es simplemente un ayudante del médico, sino un profesional que colabora de manera fundamental en beneficio de la salud de la población”, mencionó.
… EN CORTO
Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo pondrá en marcha los Consejos Sociales de Participación (CSP), un espacio de escucha y organización comunitaria donde las y los ciudadanos podrán identificar problemáticas de su entorno y desarrollar proyectos para atenderlas, con el respaldo y acompañamiento del gobierno municipal.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal explicó que estos consejos representan una evolución en la forma de gobernar, al promover una relación de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, en la que la ciudadanía no solo expresa necesidades, sino que participa activamente en la construcción de soluciones.
“Estos consejos no son para decirle al gobierno qué hacer, sino para que la propia comunidad identifique sus problemáticas, se organice y desarrolle proyectos que permitan mejorar su entorno, con el acompañamiento y respaldo del Gobierno Municipal”, señaló.
Detalló que los proyectos comunitarios que surjan de estos espacios podrán contar con el apoyo del gobierno, ya sea mediante respaldo técnico, material o financiero, así como a través del trabajo conjunto entre dependencias municipales y ciudadanía organizada.
Además del impulso a proyectos comunitarios, los Consejos Sociales de Participación (CSP) contribuirán al fortalecimiento del Plan de Obra Pública, al incorporar la visión y el diagnóstico directo de quienes viven y conocen las necesidades de cada colonia y sector.
La presidenta municipal subrayó que su administración ha mantenido una política de cercanía permanente con la ciudadanía y que estos consejos consolidan ese modelo de gobierno, al generar canales formales de escucha, diálogo y acción conjunta.
“Queremos una sociedad participativa, organizada y comprometida con su comunidad, y un gobierno que acompañe, respalde e impulse esas iniciativas”, puntualizó.
Los Consejos Sociales de Participación (CSP) funcionarán como espacios permanentes de diálogo y trabajo comunitario, orientados a generar soluciones desde lo local y a fortalecer el desarrollo social, urbano y comunitario del municipio.
El primer Consejo Social de Participación (CSP) se conformará este miércoles 11 de febrero en la colonia Nueva Era, dando inicio a una agenda de trabajo ciudadano que ampliará la participación social y fortalecerá la acción conjunta entre gobierno y comunidad en Nuevo Laredo.
… EN BREVE
Como parte de la estrategia de facilitar el pago de impuestos, derechos y contribuciones municipales, el gobierno de Victoria firmó convenio de colaboración con la Sección X del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En beneficio de las familias de los trabajadores del IMSS, el alcalde Eduardo Gattás Báez y el secretario general de la organización sindical, Dr. Jorge González Ortiz, formalizaron la instalación de módulos de atención en las oficinas de la clínica y Unidad de Medicina Familiar.
“En el gobierno municipal tenemos una vocación clara, agilizar procesos y acercar servicios genera beneficios para la administración pública como para la ciudadanía” afirmó el alcalde de Victoria al autorizar descuentos en pago de predial, adeudo de agua y accesibilidad a trámites municipales.
A nombre de integrantes del comité ejecutivo seccional, el Dr. González Ortiz agradeció el acuerdo que ahorrara tiempo y traslado a los trabajadores; en el que participaron el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva, la secretaria de Bienestar Lorena Zapata y el Jefe de Programas Institucionales José Hernández Cuesta.
… DE SALIDA
El gobernador Américo Villarreal Anaya, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó este lunes la ceremonia de honores a la bandera y atestiguó la toma de protesta de la Dra. María Guadalupe Vázquez Salazar como directora de la Facultad de Enfermería Victoria para el periodo 2026-2029.
Durante el evento, celebrado en el Campus de la Salud, el mandatario estatal expresó su beneplácito por acompañar a la comunidad universitaria, destacando el liderazgo del rector Dámaso Anaya y la proyección que ha alcanzado la casa de estudios. Reiteró que los universitarios eligieron bien a su rector, quien, en poco tiempo de gestión, ha dado grandes resultados en la transformación de la UAT.
Resaltó también que hoy existe una estrecha comunión entre gobierno y universidad, la cual permite que los recursos se traduzcan en mejores condiciones para fortalecer el crecimiento en obras concluidas, así como la formación profesional y el incremento sostenido de la matrícula.
Subrayó el papel estratégico de la Facultad de Enfermería Victoria dentro del sistema de salud y recordó su trayectoria profesional junto a la hoy directora, a quien calificó como una mujer de preparación, disciplina y profundo sentido humano.
El gobernador Américo Villarreal reflexionó sobre los retos que enfrenta la educación ante el avance tecnológico y la necesidad de formar profesionales con visión humanista, capaces de responder a los cambios vertiginosos del conocimiento.
Por su parte, el rector Dámaso Anaya reconoció el respaldo del gobernador para el fortalecimiento de la educación pública y sostuvo que invertir en la UAT es invertir en salud, desarrollo social y un mejor futuro para los nuevos profesionistas.
En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad, el rector entregó la constancia de elección y le tomó protesta a la Dra. María Guadalupe Vázquez Salazar, a quien expresó el respaldo de su administración, al tiempo de invitar a la comunidad de esta institución a trabajar en unidad para seguir construyendo una universidad de excelencia, comprometida con Tamaulipas y con su misión social.
Dámaso Anaya puntualizó las recientes acciones de infraestructura y equipamiento en la Facultad de Enfermería Victoria, destacando la instalación de 170 nuevas computadoras, equipos especializados para su centro de tecnología avanzada, pantallas inteligentes y unidades de transporte destinadas a actividades académicas y de servicio social.
En este marco, se inauguró una techumbre monumental de más de 1 160 metros cuadrados y un domo de usos múltiples que dignifican los espacios de convivencia y formación.
En su intervención, luego de asumir el cargo, la Dra. Vázquez Salazar agradeció la confianza de docentes y alumnos para encabezar la Facultad de Enfermería. Reafirmó su compromiso con la excelencia académica que ha distinguido al plantel por casi 70 años, enfocándose en formar profesionales de la salud con ética y humanismo.
El evento reunió a autoridades del gabinete estatal, del Poder Judicial y Legislativo, mandos de las fuerzas armadas, así como a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la UAT, quienes atestiguaron este acto que reafirma el compromiso universitario con la formación de profesionales de la salud con alto sentido humano.
VEREMOS…
CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com
