Por Alfredo Guevara

Por lo menos ocho puntos de revisión e inmovilización de becerros se han instalado en los municipios donde se detectaron casos de gusano barrenador, a efecto de que de esa zona no salgan animales que puedan infectar en otros lugares de la entidad, libres de esa enfermedad.

El cerco sanitario en Ciudad Mante, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Altamira, Aldama, entre otros, en los corrales de las asociaciones ganaderas donde se expiden documentos de movilización se condiciona, permitiendo retener el traslado de becerros hasta que sean sujetos de tratamiento, que no tiene costo para los productores, confirmó José Ramón Guerrero Gamboa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), explicó que, si de González se quiere mover becerros a una subasta en Ciudad Victoria, para proporcionarle el Registro de Movilización Electrónica (REMO), tiene que ser sujeto de tratamiento.

Aparte de ello, se está liberando mosca estéril desde Ciudad Victoria hacia otros municipios, así como una promoción para que los productores revisen y curen a los bovinos con las deficiencias que se tengan en las unidades de producción, entre éstas, la falta de vaqueros.

“Ese es otro tema difícil, pero hemos trabajado de manera coordinada con las instancias de gobierno y esa es una forma con la que retenido el tema del gusano barrenador, al grado que de los 22 casos que traíamos, en este momento, tenemos seis activos, y el modelo implementado en Tamaulipas se ha retomado en otras partes como Veracruz y San Luis Potosí”, destacó el líder de los ganaderos organizados.

Guerrero Gamboa explicó que la herida que se detecta en el ganado bovino – hablando de la ganadería – es similar a la que pudiera tener una persona al cortarse, que en un tiempo determinado se cura y cicatriza.

“Tratándose de un bovino, a la herida del animal puede llegar a ovopositar la mosca, se crea el gusano barrenador, se cura, cicatriza y en un lapso de 17 días ya está cicatrizado y en condiciones de sacrificio para consumir su carne sin problema de salud alguno”, aseguró.

Aclaró que a los bovinos que tuvieron infección de ganado en municipios como González no les pasa nada, no mueren y si son tratados a tiempo, su carne es comestible.

Por la coordinación y las medidas implementadas, confió en que finalmente se controle el gusano barrenador y no se infecte a más bovinos de los registrados hasta ahora.

Share.
error: Content is protected !!