Alfredo Guevara

Para que haya congruencia con los principios y doctrina, haciendo uso incluso de los estatutos y lineamientos internos, Movimiento de Regeneración Nacional debería condicionar el registro de candidaturas, para alcaldes que tienen observaciones, ya sea por la Auditoría Superior de la Federación o del Estado.

Es un tema, en el que ya trabaja el partido, al haber implementado en todo el país el Plan Municipalista, en el que entre otras cosas, se capacita a los alcaldes y quienes tienen a su cargo el manejo y administración de los recursos públicos, es decir, tesoreros y síndicos.

Desafortunadamente, el presidente del Consejo Estatal de Morena RÓMULO PÉREZ SÁNCHEZ supo reconocer que solamente cuatro de los 16 municipios que gobierna el partido en Tamaulipas, aparte de los que administra con los demás aliados, solamente acudieron cuatro alcaldes de los ayuntamientos más grandes de la entidad.

Y aunque RÓMULO aduce que se van a seguir impartiendo más procesos de capacitación, de poco o nada servirán si los alcaldes no asisten, sobre todo los que tienen cuentas pendientes con la ASF y la ASP, que posiblemente no evidencian actos de corrupción o malos manejos del recurso público, pero sí omisiones y equivocaciones en los informes contables que presentan a los órganos de fiscalización.

La exhortación a los alcaldes en funciones o ex presidentes municipales que tienen aspiraciones de ser nuevamente candidatos en la contienda del 2027 a que “dejen todo limpio” no les limita ni les impide que, teniendo observaciones pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación o del Estado, no puedan aparecer en la boleta.

Por ello, nada de malo tendría que Morena les condicione el registro ante los organismos como el Instituto Nacional Electoral o del Estado de los que aspiren a participar en la próxima elección intermedia, acatando los principios de No Mentir, No Robar y No Traicionar.

Dicho de otra forma, que los alcaldes presenten una constancia de los órganos de fiscalización, donde no aparezcan incumplimientos fiscales para estar en condiciones de participar en la próxima elección.

Y es que, hay ex alcaldes y presidentes municipales en funciones, que buscarán ser candidatos a una reelección, a volver a administrar un ayuntamiento o bien, ser diputados federales o locales, teniendo cuentas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación y del Estado.

Recordar que algunos están en esa condición, en ejercicios fiscales del 2022, 2023, aunque en la del 2024 pudieran haber mejorado. EN FIN.

alfredoguevara0@gmail.com

Share.
error: Content is protected !!