Por Alfredo Guevara

A través de una participación conjunta, entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado, Tamaulipas fortalecerá su capacidad energética, al ampliar su red y evitar suspensiones de servicio en municipios que exigen una mayor demanda, adelantó Roberto Manuel Rendon Mares, subsecretario de Electricidad y Energías Renovables.

Dentro de los principales proyectos, se encuentra la inversión pública derivada del Plan de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional impulsado por la CFE, que presenta la central de ciclo combinado de Altamira, la cual contará con una capacidad instalada de 583.1 megas con una inversión estimada de 309 millones de dólares, permitiendo reforzar de manera significativa la infraestructura eléctrica en la entidad. 

De manera adicional, estará la inversión privada, resultado de la primera convocatoria para la atención prioritaria de solicitudes de permiso de generación el e interconexión del sistema el nacional, rubro se contempla un incremento total de 338 megawatts distribuidos en tres grandes proyectos, indicó.

“En el municipio de Tamira se ubicarán dos centrales fotovoltaicas, las cuales contarán con 84.97 megas y una inversión estimada de 100 millones de dólares”, destacó ante medios de comunicación, en sala de prensa de palacio de gobierno.

Confirmó el proyecto Tamesí Solar, el cual tendrá una capacidad instalada de 122.55 megas, con una inversión estimada también de 100 millones de dólares, mientras que en el norte del Estado, el proyecto eólico el 24 localizado en el municipio de Ciudad Mier, que aportará una capacidad instalada de 130 megawatts con una inversión aproximada de 175 millones de dólares.

Rendón Mares señaló que desde la Secretaría de Desarrollo Energético, se dará seguimiento a las empresas, en la gestión de trámites ante instancias federales, estatales y municipales, asegurando la continuidad de los proyectos y su correcta ejecución, dado que los proyectos estarían terminando con la electrificación del cien por ciento en el Estado, en el 2028. 

“Este trabajo coordinado refleja el dinamismo del sector energético en Tamaulipas y consolida el Estado como un referente nacional en generación eléctrica”, aseguró el funcionario.

Share.
error: Content is protected !!