Por Alfredo Guevara
De los 43 ayuntamientos de la entidad, solamente cinco de ellos han cumplido con sanear predios sucios, en los que de manera clandestina (porque no está permitido), particulares o negocios han ido a depositar toda clase de desechos sólidos.
Es decir, 38 municipios que han sido omisos y han incumplido un primer exhortó que desde el año pasado se les envió por parte de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), para que realizaran trabajos de limpieza y saneamiento en esos predios, confirmó Ramiro Lozano González titular de la dependencia.
Ante tal omisión, el titular de la Procuraduría adelantó que a esos ayuntamientos se les enviará un segundo requerimiento y advirtió que, en caso de que nuevamente incumplan, se impondrá sanciones económicas que van desde los 500 hasta los 500 mil pesos u otro tipo de medida por el daño que causan al medio ambiente.
“Hemos tenido buena respuesta de algunas autoridades municipales, las que han iniciado trabajos para limpiar esos lugares, sanearlos y lo han hecho, nos han mandado evidencia de que esos predios que estaban sucios, ya no se encuentran en esas condiciones, ahora están limpios”, aseguró el funcionario.
Confirmó que a nivel estatal se levantó una especie de censo, que registró alrededor de dos mil predios o terrenos sucios, en donde particulares o algunas empresas los utilizaron para depositar, desde simples bolsas de basura hasta electrodomésticos que ya no utiliza la gente y se les hace fácil tirarlos en esos lugares.
Estableció que el segundo exhorto enviado por la Procuraduría Ambiental y Urbana da de plazo el mes de febrero para que los municipios cumplan con limpiar y sanear los terrenos, en los que se detectó un tiradero de todo tipo de productos.
“Terminando febrero haremos un nuevo corte”, adelantó.
Estableció que los ayuntamientos que tienen más predios, en los que varía la cantidad de desechos, son de los considerados más grandes de la entidad, y donde se requiere poner atención por parte de las autoridades municipales.
Entre los que cumplieron y mandaron evidencia, se encuentran Tampico, Río Bravo, Ciudad Mante.
