Por: Arnoldo García

Ante el problema de contaminación de la laguna La Escondida, en Reynosa, la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el Ayuntamiento así como con organismos empresariales habrán de llevar a cabo acciones de saneamiento en esta y su entorno.

Daniel Alejandro Peñaloza Medellin, director de Recursos Naturales y Manejo de Areas Naturales de la secretaría, indicó que se elabora un diagnostico sobre el grado de contaminación a efecto de determinar las acciones a realizar.

En ese sentido, adelanto que se habrán de colectar residuos solidos urbanos ya que este cuerpo de agua ha sido aprovechado para arrojar basura, toda clase de residuos.

Se desconoce el volumen de basura que pueda haber dentro de la laguna, mencionó y añadió que también se pretende la limpieza de las inmediaciones del lugar para evitar que más basura llegue a La Escondida.

Al respecto, advirtió que en las inmediaciones existen depósitos clandestinos de basura con los cuales también se propician problemas de contaminación que afectan la laguna.

Otra de los problemas existentes en la laguna son las descargas de aguas residuales, por lo cual también se trabajara con la Comapa.

Hizo hincapié en la Laguna La Escondida es un área natural protegida que al encontrarse limpia puede reducir los problemas de inundaciones en este sector de la Ciudad de Reynosa, al haber asentamientos humanos irregulares.

Informó que en la realización de estos trabajos de saneamiento se contara con la participación de diversos organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Canaco, Coparmex, el Colegio de Arquitectos, así como ciudadanos.

Peñaloza Medellín, comentó que con los trabajos se va a buscar generar el saneamiento suficiente para reducir de manera significativa los contaminantes y que pueda, puedan existir menos olores, menos riesgos de salud.

Share.
error: Content is protected !!