Por Alfredo Guevara

El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), cuenta con por lo menos 42 asuntos por resolver y con ello, abatir en febrero lo que pudiera considerarse como rezago generado o pendientes por atender los que generó la elección extraordinaria del Poder Judicial del Estado (PJE).

Y es que, aun cuando en este año no hay proceso de por medio, ante esta instancia jurisdiccional siguen llegando medios de impugnación que sumados a los que se traen de elecciones anteriores, se tienen que resolver dependiendo de la urgencia que revisten, estableció Edgar Iván Arroyo Villarreal.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, expuso que tan solo la elección extraordinaria para elegir juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, realizada en el 2025, generó por lo menos 74 expedientes que se fueron resolviendo en tiempo y forma.

“Ahorita lo que estamos haciendo en el Tribunal es que entre las magistraturas nos estamos poniendo de acuerdo para resolver la mayoría de los asuntos ¿por qué? porque uno de los objetivos primordiales de esta instancia jurisdiccional es precisamente abatir el rezago o llamarle de alguna forma a lo que tenemos pendiente”, explicó.

 Son asuntos que de cierta forma, dejamos pendientes de resolver para atender los asuntos de la elección judicial, entonces el objetivo que tenemos ahorita es que en este mes de febrero sacar la mayoría de los casos más urgentes, ya para ir disminuyendo las cargas de trabajo, sostuvo.

A la fecha se tiene solamente cuatro asuntos pendientes de resolver, que se están analizando en diversas ponencias, indicó. 

Negó que la ausencia de algunos magistrados que han generado esas vacantes, de alguna forma incidan en una mayor carga de trabajo para los que se encuentran en funciones.

“No, porque al final de cuentas la distribución se sigue dando entre los que tenemos en funciones y realmente en esta época son pocos los asuntos que llegan al tribunal, entonces no nos genera un retraso, ni un mayor esfuerzo, estamos bien en cuanto a la cantidad de personas que atendemos cada asunto que llega”, citó.

De los casos pendientes por resolver, indicó que en algunos de ellos se retrasan por cuestiones de requerimientos en ocasiones de autoridades nacionales, que requieren de notificar, en situaciones que incluso no están en Tamaulipas sino en otras entidades del país.

Share.
error: Content is protected !!