Por Alfredo Guevara
Por espacio de casi ocho años, en Tamaulipas se registraron diez mil 380 víctimas de delitos sexuales, cifra que se incrementó en ese periodo en un 153 por ciento, si toma en cuenta que en el 2016 se registraron 801 casos y para el 2023 alcanzó su pico máximo con dos mil 31, números considerados como contundentes.
La tendencia alarmante, obliga a juezas, jueves y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), a actuar con determinación y urgencia, toda vez que, de acuerdo a la radiografía en Tamaulipas, la violencia sexual es uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la sociedad, expresó la magistrada de la segunda sala penal Griselda Marisol Vázquez García.
Al presentar en asuntos generales, en la sesión de pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, declaró que en Tamaulipas como en muchas entidades del país, los delitos de índole sexual representan no solo una violación a los derechos humanos fundamentales, sino también una herida profunda en el tejido social.
“Esta tendencia alarmante nos obliga a actuar con determinación y urgencia, dado que as principales denuncias corresponden a abuso sexual con cuatro mil 128 casos, violación con tres mil 894 casos, ciberacoso con 910 casos, abuso sexual y otros con 623 casos.
Desafortunadamente, expuso que detrás de estos datos está lo que se considera como la cifra negra, es decir, un enorme porcentaje de delitos “que nunca se denuncian por miedo, vergüenza, desconfianza o la revictimización que muchas personas sufren al buscar justicia”.
Particularmente doloroso, es el hecho que el 35.45 por ciento de las víctimas, es decir, tres mil 680 casos, corresponden a niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, expuso.
Nuestros menores sufren un mil 816 caso de abuso sexual y mil 704 de violación. Tan solo en el periodo de 2021 a 2022, las víctimas menores de edad aumentaron de 130 a 230 casos, lo que representó un incremento de un 76.9 por ciento.
“No podemos seguir impartiendo justicia sin comprender las dinámicas de poder, los estereotipos de género y las condiciones de vulnerabilidad que hacen posible la violencia sexual”, expresó.
Por ello, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Poder Judicial del Estado inició cursos para generar espacios libres de violencia, de género como herramienta para la igualdad, para juzgar con perspectiva de género y además de actualización en normas metodológicas y criterios de estilo en textos jurídicos.
