Por: Arnoldo García

* Buscan regular la cesión de predios a Municipios

El Congreso del Estado aprobó adicionar el artículo 156 bis de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas para  regular de manera clara la cesión de predios que deben otorgar los fraccionadores a favor de los municipios.

El diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, mencionó que con la adición se busca que que el crecimiento urbano se dé de manera ordenada y atendiendo al interés público. Las áreas de cesión son los espacios que permiten contar con parques, áreas verdes, vialidades, equipamiento urbano y servicios básicos dentro de los nuevos desarrollos habitacionales.

Es así que los lotes deberán estar libres de afectaciones por restricciones federales y estatales.

Así como no estar ubicados en cañadas o en corrientes naturales de agua. Ser de la misma calidad y características al promedio de las que componen el fraccionamiento. Presentar características y condiciones que permitan ser aprovechados para los destinos y equipamientos urbanos públicos que señala la Ley.

Regularlas de manera clara es garantizar que las ciudades crezcan pensando en las personas y no únicamente en el negocio inmobiliario, se asienta en el dictamen, añadió.

A la vez planteó que  la adición a la legislación en materia de asentamientos humanos busca que el crecimiento urbano se dé de manera ordenada y atendiendo al interés público y no del fraccionador.

Las áreas de cesión son los espacios que permiten contar con parques, áreas verdes, vialidades, equipamiento urbano y servicios básicos dentro de los nuevos desarrollos habitacionales. Regularlas de manera clara es garantizar que las ciudades crezcan pensando en las personas y no únicamente en el negocio inmobiliario, se apuntó el diputado Ojeda Castillo.

“Desde una visión social, este dictamen fortalece el derecho de las y los ciudadanos a vivir en entornos dignos, seguros y con acceso a espacios públicos adecuados. También brinda herramientas jurídicas más claras para exigir que los nuevos desarrollos contribuyan de manera justa al bienestar colectivo”.

Puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso que con esta reforma se busca que en el crecimiento de las ciudades se privilegie la planeación, es decir que haya mayor orden y mejores condiciones para las futuras generaciones.

Share.
error: Content is protected !!