Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara
Debido a las prolongadas sequías los siniestros forestales se han incrementado durante los últimos años, indicó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Argueta Spinola, quien advirtió que por la misma sequía la temporada de incendios forestales se pudiera anticipar en el presente año.
Es así que ya se han registrado dos incendios forestales, en el municipio de Bustamante, durante este mes de enero, lo cual hace prever un aumento de los incendios, indicó
Normalmente la temporada de incendios forestales se inicia en marzo, pero debido a la ausencia de precipitaciones pluviales se estima que los siniestros forestales pudieran anticiparse ya que hay una gran cantidad de material vegetal seco.
Informó que durante el año pasado se atacaron 23 incendios los cuales afectaron una superficie de 19 mil 700 hectáreas e insistió en que son las condiciones climáticas como lluvias y vientos las cuales inciden para tener más o menos incendios.
Apuntó que durante los últimos 10 años los incendios forestales han venido en aumento tanto en su número como el área dañada. Advirtió que en la zona norte de la entidad se enfrenta una sequía extrema por lo cual no descartó se puedan presentar siniestros.
Es entre los meses de marzo a agosto que se presenta la mayor cantidad de incendios forestales, por lo cual se han iniciado los trabajos de prevención como es hacer brechas cortafuego, en zonas de la sierra Madre Oriental en donde más se registran los siniestros, a la vez que se reúnen y se hace un inventario de los recursos de que se dispone.
Confió en que se presenten precipitaciones pluviales las cuales de manera definitiva inciden para tener menos incendios y menor hectáreas afectadas. “Todo está influenciado por el cambio climático y las sequías prolongadas”, puntualizó Argueta Spinola.
ADELANTAN REGISTRO DE INCENDIOS FORESTALES
El registro de dos primeros incendios en el municipio de Bustamante, obligó a las instancias de gobierno a establecer las estrategias de prevención, no obstante a que la temporada crítica se presenta en el periodo de marzo al mes de agosto de cada año, confirmó Carlos Argueta Spìnola.
El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Tamaulipas, dijo que aun cuando las dos primeras conflagraciones siniestraron escasas 36 hectáreas, en los ejidos el Macuate, y la Joya, la idea es prevenir en la medida de lo posible, sobre todo porque los incendios más frecuentes son en la sierra.
Confirmó que la zona del altiplano, misma que comprende los municipios de Tula, Palmillas, Miquihuana, Palmillas, y Bustamante, padecen de una sequía originada por las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales, propicias para la generación de incendios forestales.
“Sí, la sequía obviamente es una causa de que se originan los incendios forestales, además de los fuertes vientos que tenemos por los nortes, originan que cualquier quema agropecuaria que se haga, que se salga de control, originan los incendios forestales”, abundó.
Al participar en la ceremonia de Banderazo de Temporada de Incendios Forestales, estas bajas temperaturas que han provocado heladas en la sierra, que afecta también en este caso a la vegetación y que esto contribuye también para que se registren más incendios.
“Estas bajas temperaturas que han provocado heladas en la sierra, en la zona del altiplano, afecta también en este caso a la vegetación y esto contribuye también para que se registren más incendios, como lo vimos en este inicio de año en Bustamante”, señaló.
Desconoció si la temporada de incendios que se avecina para este año pudiera ser mayor, en cuanto al número de conflagraciones, comparativamente con el 2025, aunque los primeros dos ya se presentaron, apenas iniciado el año.
No obstante, expuso que las elevadas temperaturas han secado parte de la vegetación, que al menor contacto con una chispa, asociada con vientos, pueden originar incendios en la mayor parte de los municipios de la entidad.
