Por: Arnoldo García

Debido a la prolongada ausencia de lluvias apenas se tiene un avance del 10 porciento en las siembras del ciclo temprano de un programa de más de 800 mil hectáreas, de las cuales el sorgo tiene la mayor superficie con 685 mil 225 hectáreas.

Juan Manuel Salinas Sánchez, directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte, indicó que la ausencia de lluvias se ha prolongado por más de cuatro meses, además de las presas de la zona norte de la entidad no tienen el volumen de agua para llevar a cabo el plan de riegos que permita realizar las siembras en mejores condiciones y obtener una buena cosecha.

Informó que en el programa de siembras para el ciclo otoño-invierno se contempla la siembra de 55 mil 870 hectáreas de maíz; algodón, siete mil 650 hectáreas; ajonjolí, trigo, soya, okra, girasol, 15 mil 950 hectáreas.

Indicó que en los distritos de riego se han hecho trabajos de preparación de tierras, pero tierras, pero no habido avances por la falta de humedad.

Otro factor que esta incidiendo en las escasas siembras son los altos costos de producción y bajos precios de los granos lo cual desanima a los agricultores a sembrar.

Ante la falta de financiamiento se ven precisados a efectuar las siembras sin realizar todos los trabajos necesarios para un buen desarrollo de las plantas, así como tampoco sin fertilizantes y sin usar semillas de calidad lo cual incide en los rendimientos de producción por hectárea y por tanto en la producción del ciclo.

Por ahora no se ha considerado solicitar una ampliación al calendario de siembras ya que es hasta marzo cuando este se cierra.

Share.
error: Content is protected !!