Por: Arnoldo García
Las negociaciones entre trabajadores y representantes de la maquiladora Tridonex, en Matamoros, continúan sin alcanzar un acuerdo las condiciones, luego de la quiebra de la empresa First Brands. En tanto que los obreros continúan con el resguardo de las instalaciones, luego del comportamiento un tanto anómalo de la empresa como empacar maquinaria, durante los últimos días.
Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo, indicó que esta situación de la empresa Tridonex también se repite en Chihuahua, Baja California, San Luis Potosi y otras entidades en donde también tiene plantas, debido a la declaratoria de quiebra de First Brands.
Tridonex produce componentes electrónicos para autopartes que emplea la First Brands para diversas marcas de vehículos. En la planta en Matamoros laboran mil 200 obreros.
Comentó que inspectores de la secretaría vigilan plantas maquiladoras en Nuevo Laredo y Reynosa que también producen para First Brands a efecto de proteger los intereses de los trabajadores.
Las negociaciones entre las partes continúan en el Centro de Conciliación sin alcanzar aún un acuerdo.
En ese sentido, mencionó que la empresa Tridonex no ha fijado una postura e insiste en que la quiebra de First Brands ha provocado que queden sin contratos y por tanto el suspender la producción.
Illoldi Reyes, reiteró que el apoyo del Gobierno del Estado ante esta situación procura cuidar los derechos de los obreros, sueldos y todas sus prestaciones. El proteger las fuentes de empleo, la producción en la entidad, reiteró.
“Una de las posibles vías de carácter jurisdiccional, es el emplazamiento a huelga que tienen los trabajadores. Se ha hecho el resguardo extraoficial de las instalaciones cuidando obviamente que no haya salida de maquinaria o mercancía”, indicó.
En caso de una liquidación ante las condiciones de los mercados internacionales que ello se haga conforme a ley, puntualizó.
Por otra parte, el secretario Luis Gerardo Illoldi comentó que las platicas de conciliación para la revisión del incremento salarial, tabulador y firma de contratos colectivos de trabajo entre empresas de la industria maquiladora y sindicatos de trabajadores continúan sin que hasta ahora se hayan suspendido y producido un estallamiento de huelga, en alguna de las plantas, en el norte de Tamaulipas.
