Por Alfredo Guevara

A solicitud del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspendió los procesos de desalojo que había iniciado en julio del 2025, para reubicar viviendas de familias que desde hace varias décadas habitan en orillas del río San Marcos.

Lo anterior, a reserva de que las instancias de la administración estatal realicen un análisis de las condiciones en que se encuentra la construcción de las casas, el riesgo que pueden correr los habitantes de esos sectores y valorando la posibilidad de que alguna de esas vivienda tuviera que ser reubicada para que la gente no corra ningún riesgo en caso de avenidas de agua, reveló Raúl Wquiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, consideró que de cierta forma, no se encontró en ningún caso, una circunstancia de ese tipo o bien tampoco se detectó de esa manera y por lo tanto, en caso de que hubiera necesidad, “serían mínimas las reubicaciones factibles”.

Por lo general, la mayoría de las familias no tienen en riesgo sus vidas tras residir en esos lugares, es decir, en las orillas del cauce del río San Marcos por espacio de varias décadas y por lo tanto, el inicio de los procedimientos de embargo o desalojo están suspendidos por parte de la federación, agregó.

Lo anterior, luego de que personal de la Conagua colocara sellos de clausura en predios que se encuentran ubicados a la orilla del río San Marcos, donde se encuentran habitantes de unas 90 viviendas que con el paso de los años se fueron construyendo en sectores de la colonia Unidad Modelo, el Vergel, camino a la peñita y otras en esta Capital.

Quiroga Álvarez reveló que la Comisión Nacional del Agua tiene un programa nacional para llevar a cabo acciones de este tipo en diversos ríos en todo el país, en las que a Tamaulipas se eligió el río San Marcos para llevar a cabo estas actividades de rescate de zonas federales.

Tras la intervención de dependencias del gobierno del Estado, atendiendo quejas que se hicieron llegar al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras, se solicitó a la dependencia federal que cambiara el río para cumplir con el compromiso que se tiene a nivel federal.

A la gente que vive en ese sector, les pidió estar tranquila, toda vez que la Conagua suspendió todos los procedimientos de desalojo iniciados en el 2025, bajo la certeza de que se llegó a un acuerdo para que la gente que vive cercana a la zona federal, no tenga problema.

Share.
error: Content is protected !!