Por Alfredo Guevara
La reforma electoral ha sido altamente criticada y discutida, pero no con las distintas fuerzas políticas en el país, de tal forma que, si se aprueba por legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, representaría un retroceso para la vida democrática en el país.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bruno Díaz Salazar, afirmó que históricamente nunca se ha realizado una reforma a la legislación electoral en México, sin escuchar a todas las voces de la oposición y quienes han tenido la oportunidad de salir a pedir el voto.
En rueda de prensa con medios de comunicación, expuso que cada partido político en el país tiene su cantidad de votos y por lo mismo, también tiene derecho a ser escuchado para modificar las reglas de la democracia, de la política, como las normas en materia electoral.
Recordó que en el 2024, la oposición obtuvo el 47 por ciento de la votación y el otro porcentaje, es decir, el 53 por ciento Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, es decir, el Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido del Trabajo (PVEM).
“Pero hoy vemos que, lejos de hacer una reforma electoral que beneficie en conjunto para los mexicanos, porque habrá quienes digan que es para eliminar los excesos o el financiamiento, que solo para los partidos políticos no representa ni siquiera el uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó.
Díaz Salazar citó que la reforma electoral en México, está encaminada a ser lo que definió como “La Ley Maduro”, ex presidente de Venezuela, como lo hicieron en Cuba o Nicaragua, “y eso no lo podemos permitir al gobierno mexicano de Morena que apoye esas dictaduras”.
Lamentó que el gobierno de la república esté regalando petróleo a Cuba, en lugar de entregar subsidios al campo mexicano como diésel o bien, de vender una gasolina más barata como fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“Lo preocupante de esto es que ya vivimos en el 2024 una elección en la que el resultado no se respetó, en la que si bien obtuvieron el 53 por ciento, tienen una sobre representación en el Congreso de la Unión, con la que gobiernan a base de ocurrencias”, concluyó.
