Por: Arnoldo García

El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, informó que Tamaulipas persisten 12 casos activos de gusano  barrenador de ganado y 7 ya han desactivados como resultado de las medidas fitosanitarias implementadas, por lo que cuatro casos más podrían quedarían eliminados.

En total en la entidad se han presentado 19 casos de gusano barrenador, de los cuales quedan 12 casos activos pero se mantienen bajo una rigurosa vigilancia con un cerco sanitario, a fin de registrar de inmediato nuevos casos y dar una rápida atención.

Hizo hincapié en que la ágil detección de casos y atención al ganado ha permitido que hasta ahora no se tenga muerte de animales.

Comentó que desde hace varias semanas en el municipio de Llera no se ha vuelto a registrar un nuevo caso de gusano barrenador por lo cual se podría considerar libre de gusano a este municipio.

Es en los municipios de Altamira, González, Aldama y Soto la Marina en donde se han presentado la mayor cantidad de casos de gusano barrenador ya que son estos los cuales tienen el mayor número de cabezas de ganado. González ha sido el municipio con mayor número de reportes.

Por otra parte, el secretario Varela Flores apuntó que las bajas temperaturas han contribuido al control de la mosca, al reducir esta la actividad.

En ese sentido: “No es que el frío elimine a la mosca, pero sí hace que tenga menor actividad, y eso nos ayuda bastante, ojalá estas temperaturas se prolonguen, porque facilitan mucho el control de los casos”.

Entre otras cosas, insistió en el llamado a los dueños de mascotas en casa para revisar no tengan heridas y, si las tienen llevarlas de inmediato al veterinario para su atención médica.

Explicó que se mantiene coordinación con farmacias veterinarias para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso: “Hemos hablado con las farmacias para que estén atentos, tomen muestras cuando detecten una lesión compatible y nos avisen de inmediato, eso nos permite actuar rápido y evitar la propagación”, comentó.

Respecto a los municipios de Madero y Tampico, destacó que el censo de equinos ha sido clave para prevenir contagios.

“En esos municipios se revisaron todos los equinos, se trataron con ivermectina y se atendieron heridas, sobre todo por el uso de arneses, gracias a eso no hemos tenido casos, salvo uno en un perro en Ciudad Madero”, indicó.

Share.
error: Content is protected !!