Por Alfredo Guevara
La mayoría de empresas o industrias en el Estado cumplen con el programa interno de protección civil, es decir, con dictamen estructural, eléctrico y de gas, en caso de que cuenten, que son avalados o no por la unidad verificadora,
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó que tratándose del tema de la industria, es competencia de la administración estatal, en donde se realizan inspecciones en la zona norte y sur de la entidad, sobre todo en fábricas o bien, ese tipo de inmuebles.
Comentó que en el 2025 se realizaron cerca de 400 inspecciones a ese tipo de inmuebles de competencia estatal, aunque se emitieron entre dos mil y dos mil 500 vistos buenos para el funcionamiento de las empresas, al cumplir con el dictamen estructural, eléctrico y de gas.
Aunque pudo tratarse de un caso aislado el incendio registrado en la empresa Spellman de Matamoros, donde perdieran la vida tres elementos del cuerpo de bomberos, González de la Fuente citó que cada uno de los tres dictámenes tiene su periodo de vigencia, es decir, el de gas es cada año, el eléctrico tres y el estructural cinco años.
¿Han cumplido todos al cien por ciento? Se le cuestionó.
“Sí, hay un cumplimiento, a lo mejor no al cien por ciento, pero sí muy grande, muchas empresas no necesitamos ir a hacer la presencia de la coordinación estatal, sino que ellos automáticamente, año tras año realizan su programa interno”, aseguró.
Recalcó que el personal de cada empresa ingresa su programa, se revisa y lo que nos plasman en el documento, Protección Civil va y revisa.
¿Cómo sancionan? Se le insistió.
La primera es una multa, en dado caso que no tengan el programa interno con una denuncia que podamos tener o con una visita aleatoria, se les da un término de 30 días para presentar su programa interno, si no lo presentan en ese periodo de días, se les hace un apercibimiento, se les da el periodo y viene la primera multa, que son mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS).
En dado caso, se les vuelve a dar un determinado tiempo, y si no presentan su programa interno, viene una segunda multa que son dos mil UMAs, y si a los tres meses que no presentan o hacen caso omiso, puede ser clausura definitiva o una clausura temporal, advirtió.
