Por: Arnoldo García
El secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez González, aseguró que no habrá dificultad para que la administración estatal obtenga ingresos propios por 12 mil millones de pesos, en el presente año, ante la confianza obtenida de la ciudadanía.
Apuntó que durante los primeros días del presente año ya se ha observado una respuesta favorable de parte de los contribuyentes acudiendo a las Oficinas Fiscales ha cumplir con sus obligaciones fiscales como es el pago de derechos vehiculares, impuestos, derechos y demás.
Al respecto, indicó que en el curso de la próxima semana habrá de conocer el monto de lo recaudado durante el mes de enero.
El Gobierno del Estado requiere de recaudar un promedio de mil millones de pesos mensuales para alcanzar su presupuesto de ingresos propios de 12 mil millones de pesos. “Sobre lo cual se va bien”, aseguró.
Comentó que es durante los meses de febrero y marzo cuando se incrementa la recaudación ya que los contribuyentes buscan aprovechar los descuentos como es un 30 porciento para quienes se encuentran al corriente de sus pagos
El Gobierno del Estado mejoro su calificación financiera de triple “B” a “A”. No se solicitó endeudamiento el pasado mes de diciembre para cumplir con las obligaciones de sueldos y aguinaldos. Cada peso, centavo se ejerce con disciplina financiera, insistió.
Por otra parte, el titular de Finanzas dio a conocer que dos Alcaldías solicitaron al Gobierno del Estado un anticipo en las participaciones para hacer frente a “la cuesta de enero”, por lo cual el secretario Ramírez González recomendó a los Municipios aplicar una estricta disciplina financiera así como incrementar su recaudación.
En ese sentido, indicó que la dependencia analiza las solicitudes recibidas a efecto de determinar si es posible dar una respuesta favorable a las Presidencias Municipales.
ANALIZAN FINANCIAMIENTO PARA TERMINAR RECLUSORIO
A la vez Ramírez González dijo que se estudia el adoptar un modelo financiamiento denominado Conservación, Mantenimiento, Reparación y Operación con la iniciativa privada para hacer posible la terminación del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), que se encuentra por la carretera a El Mante.
Indicó que se están explorando los modelos financieros y los instrumentos que pudieran llevar a cabo este proyecto, hay dos o tres opciones y están en la mesa en análisis, de evaluación para que se puedan concentrar antes de marzo, que es cuando ya se pueda tener definido el modelo financiero que se vaya a usar para llevar a cabo esta obra.
Por ahora se ha desechado el esquema de asociación publico privada por el mal uso que ha tenido este y apuntó que el propósito es que el Gobierno Estatal no pierda la potestad sobre la obra, la cual requiere por lo menos cuatro mil millones de pesos para su finalización y puesta en servicio.
