Por Alfredo Guevara / Arnoldo García 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), ha impuesto sanciones económicas a por lo menos 93 servidores públicos por incumplir con la entrega de información, derivada de observaciones en sus cuentas públicas, confirmó Francisco Noriega Orozco, titular de la dependencia.

Agregó que el monto global de las multas aplicadas por ese tipo de incumplimiento asciende a los tres millones de pesos, de los que hasta ahora,  se han integrado a la Secretaría de Finanzas – que es quien recibe el pago – alrededor de 800 mil pesos.

Y aunque uno de esos 93 servidores públicos buscó ampararse por la aplicación de la sanción, la resolución de la instancia jurisdiccional no fue a favor y por consecuencia, tendrá que pagar la multa aplicada por el incumplimiento en la entrega de la información, derivada de observaciones a la cuenta pública.

“Tenemos cerca de 190 entes y de los cuales estamos observando 70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de los cuales al menos tres funcionarios se ven implicados por cada una de ellas y 18 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó.

No obstante, agregó que dentro de las denuncias, pueden repetir funcionarios en el caso de un alcalde que ya ha pagado alrededor de tres o cuatro multas, “entonces varía, pensaríamos que es una por ente, es decir, serían 70 servidores, pero algunos casos ya algunos servidores han pagado hasta tres o cuatro multas por incumplimiento en tiempo y forma de su normativa”, citó.

Noriega Orozco, reveló que, de acuerdo a la ley, la sanción por cada servidor público que incumpla, inicia desde un rango de 12 mil pesos, pero si hay reincidencia, la multa se incrementa hasta los 200 mil pesos en un momento dado.

El Auditor estableció que en caso de que un servidor público no pague la multa de la que fue objeto, derivada de un incumplimiento en la entrega de información en observaciones realizadas, se convierte en un crédito fiscal.

Es decir, si en un momento dado pretende obtener un crédito ante alguna institución, de cierta forma brincará el endeudamiento fiscal que tiene y de ahí pasará al buró de crédito.

APLICA ASE MULTAS 

La Auditoria Superior del Estado ha impuesto multas por más de tres millones de pesos en más de 70 sanciones a servidores públicos por no solventar en tiempo y forma las observaciones a las cuentas públicas.

Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoria Superior, dijo que en total son 93 las multas impuestas ya que algunos servidores de estos han recibido hasta tres y cuatro veces la multa al no cumplir con la obligación de atender los requerimientos del organismo sobre las cuentas públicas.

Las multas a alcaldes, tesoreros, síndicos y demás funcionarios que no atienden las observaciones van desde los 12 mil hasta los 200 mil pesos en caso de ser reincidentes.

Hasta ahora la secretaría de Finanzas ha  recibido 800 mil pesos por concepto de dichas multas principalmente a funcionarios de municipios, comentó.

Reveló que un exfuncionario a quien se formularon observaciones sobre la cuenta pública del ejercicio fiscal se amparo contra la multa, pero finalmente se confirmó la resolución de la Auditoria Superior del Estado, respeto a la aplicación de la infracción.

El auditor Noriega Orozco reveló que ha tenido que recurrir a la Comisión Federal de Electricidad en busca de los domicilios de algunas personas a las cuales se les debe notificar la sanción.

“En ocasiones se niegan a abrir la puerta. Que la persona buscada ya no vive en ese casa, en ese domicilio lo cual si es un problema para hacer la entrega de notificaciones por incumplimiento a las observaciones hechas por la Auditoria”, comentó.

Share.
error: Content is protected !!