Por Alfredo Guevara

En menos de cuatro meses de haber entrado en funciones, tres jueces que habían participado en la elección extraordinaria del Poder Judicial del Estado (PJE), decidieron presentar su renuncia aduciendo motivos personales, confirmó Tania Gisela Contreras López.

La magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), comentó que se trata de dos jueces menores y uno de primera instancia, a quienes se les atendió la petición de renuncia, dando curso y notificando al Congreso local para designar a quienes los sustituirán en el cargo.

Aclaró que si bien el Poder Judicial del Estado anunció una reestructuración que podría incluir la fusión de entre ocho y diez juzgados para este año, no disminuyó la cantidad de jueces, los que se mantienen en el cargo.

“No es que lo haya reducido, sino que se fusionaron juzgados en el ámbito de justicia tradicional penal y otra que tiene que ver con ejecución de sanciones, esto ha permitido fusionar las áreas, pero los jueces siguen en su cargo”, precisó.

La idea de fusionar los juzgados, pretende optimizar los recursos humanos y materiales, concentrando las actividades en juzgados estatales con sede en la Capital del Estado.

La reestructuración contempla la creación de juzgados con un solo juez, permitiendo una reducción en el personal de los distritos en una sola instancia para de esa forma atender con mayor eficiencia las áreas de mayor demanda.

Contreras López estableció que al hacer uso de la tecnología, permitirá al Poder Judicial del Estado realizar diligencias a distancia, disminuyendo tiempos y costos, además de hacer más eficiente el trabajo del personal y  los juzgadores 

Dejó en claro que no habrá desaparición total de los juzgados, sino que pasarán a ser estatales dentro del proceso de reestructuración para este año, lo que permitirá una justicia más ágil y eficiente, pero sobre todo, más cerca de la gente.

La renuncia de los tres jueces de Tamaulipas, se suma a las presentadas en otras entidades, entre estas Durango y Veracruz, en menos de cuatro meses de haber entrado en funciones.

Share.
error: Content is protected !!