Por Alfredo Guevara
Para el mes de marzo pudiera definirse el modelo financiero con el que se retomaría la rehabilitación y terminación del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), que se encuentra inconcluso a orillas de la Capital del Estado, en los primeros kilómetros de la antigua carretera a Ciudad Mante.
Hasta ahora, está prácticamente desechada la posibilidad de que la terminación de ese tipo de obra sea a través de Aportaciones Público Privadas (APP), por el mal uso que ha tenido este esquema y por lo tanto, se analiza qué modelo financiero se puede implementar, confirmó Carlos Irán Ramírez González titular de la Secretaría de Finanzas.
Agregó que uno de los modelos más viables para la realización de este tipo de proyectos es Conservación, Mantenimiento, Reparación y Operación (CMRO), toda vez que, mediante ese sistema, el Estado no pierde la potestad de la obra.
“Si, se están explorando los modelos financieros y los instrumentos que pudieran llevar a cabo este proyecto, hay dos o tres opciones y están en la mesa en análisis, de evaluación para que se puedan concentrar antes de marzo, que es cuando ya se pueda tener definido el modelo financiero que se vaya a usar para llevar a cabo esta obra”, estableció.
No descartó que el esquema financiero para terminar la obra inconclusa del nuevo penal para la Capital del Estado pudiera ser bipartita, es decir, con aportaciones económicas por parte del Gobierno Federal o bien, de la administración estatal, incluso, totalmente del Estado
“Eso es lo que se está trabajando, puede ser bipartita, o sea, que la Federación baje un recurso, o pueda ser totalmente la inversión por parte del Estado”, sostuvo.
Adelantó que en los próximos días, se trasladará a la Ciudad de México, donde buscará en las instancias federales de dónde se pueda obtener el recurso para la reanudación de esta importante obra, que tiene más de una década inconclusa.
Señaló Ramírez González que para este tipo de proyectos, se tiene que definir el esquema financiero que se puede utilizar para su terminación a más tardar en el mes de marzo.
“Tenemos tiempo para encontrar el esquema, aunque el más viable, al que se está recurriendo, es el CMRO”, sostuvo.
