Por: Arnoldo García
Para su análisis de laboratorio se remitieron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica seis casos de los cuatro ya han sido descartados y se encuentran a la espera de los resultados de dos.
Sergio Uriegas Camargo, jefe de Epidemiología de la secretaría de Salud, informó que durante el año pasado se presentaron 12 casos los cuales estuvieron restringidos a la comunidad menonita, los cuales fueron importados de Chihuahua, y además no se habían vacunados.
Desde el pasado mes de mayo del 2025 no se han presentado nuevos casos y únicamente se han atendido seis casos sospechosos, de los cuales cuatro han sido desechados y en dos se esta a la espera de los resultados de laboratorio.
Indicó que en torno a los casos sospechosos se han establecido cercos sanitarios, efectuado lo vigilancia rutinaria y buscado más casos sospechosos en el área prestando atención médica inmediata así como acciones de vacunación.
Ante el registro de nuevos casos de sarampión en otras regiones del país, Uriegas Camargo, insistió en el llamado aplicar la vacunación contra el sarampión en menores de edad y adultos vulnerables.
Indicó que en el laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica se analizan dos casos sospechosos de esta enfermedad y hasta ahora no se recibido la confirmación.
Los dos casos sospechosos son de Tampico y Ciudad Victoria.
Recalcó que la cobertura que se tiene en vacunación sobre esta y otras enfermedades de vías respiratorias permiten confiar en que los casos disminuyan
Ante ello se han establecido cercos sanitarios y vigilancia en torno a donde se presentaron los casos sospechosos a efecto de detectar nuevos casos y prestar atención medica oportuna a fin de impedir se presenten más casos activos.
Insistió en que el llamado a vacunarse es urgente debido a que esta enfermedad no es cosa del pasado, está aquí y se expande y la única defensa real es completar el esquema de vacunación.
A los niños menores de un años deben recibir la primera dosis de la vacuna triple viral y a los seis años aplicarse el refuerzo.
Añadió que los adultos mayores que han estado cerca de un caso o bien son vulnerables al tener diabetes e hipertensión se deben vacunar nuevamente.
“Es muy importante que la gente se vacune. La inclusión de adultos en los esquemas, sobre todo quienes tienen comorbilidades, es obligatoria cuando se presenta un caso cercano. La protección es lo que nos permitirá contener la enfermedad”, insistió.
Finalmente aseguró que las dependencias del sector salud disponen de los volúmenes suficientes de dosis para alcanzar la meta de vacunación en sarampión en la entidad.
