Por: Arnoldo García

La anterior Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas dicto el sobreseimiento de al menos 30 expedientes de queja para así encubrir a personas señaladas de violaciones a los derechos humanos.

Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, sostuvo que en una revisión a dichos

Sobreseimientos dispuestos por la anterior presidenta de la Comisión, Olivia Lemus, no había elementos para que así se hiciera y dejo de investigarse para proteger autoridades que violaron derechos humanos y no  a las víctimas.

Indicó que existen al menos 30 expedientes de quejas en los cuales se dicto el sobreseimiento del asunto, sin que hubiera elementos para ello.

Tales resoluciones de la Presidencia fueron para deslindar a funcionarios quienes incurrieron en violaciones a los derechos humanos, más que las mismas dependencias, insistió.

Comentó que para reabrir los expedientes se requiere de que las víctimas presenten una nueva queja la cual se vincule a la anterior a fin de reabrir el expediente de quejar y emitir una nueva resolución por parte del organismo de derechos humanos.

Por otra parte, informó que durante el pasado años se emitieron 16 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos un 80% más de las dictadas durante el 2024. 

Pero sigue siendo la Fiscalía General de Justicia del Estado, la secretaría de Seguridad Pública, la secretaría de Salud y la secretaría de Educación las instituciones en contra de las cuales se presentan más denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Las causas de las quejan son principalmente por dilación en la procuración de justicia, tortura, allanamiento, abuso de autoridad, y uso excesivo de la fuerza. En tanto que las quejas hacia Salud y Educación son por falta de atención e irregularidades administrativas.

Durante el pasado año las denuncias por violaciones a los derechos humanos se incrementaron en un 40 porciento, indicó y admitió que pese a los cursos de la Comisión al personal operativo de la Guardia Estatal y Policía Investigadora continúan incurriendo en los actos de violaciones a los derechos humanos de ciudadanos.

Es necesario haya un mayor empeño por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Estatal por hacer que sus elementos hagan su trabajo con estricto apego a los derechos humanos.

Por otra parte, la presidenta Garza Guerra, dio a conocer que el próximo día 30 de enero entregará al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo el informe de actividades, correspondiente al 2025.

También se tiene previsto el 17 de febrero, presentar el informe de manera pública, en el auditorio del Congreso del Estado. 

Share.
error: Content is protected !!