Por Alfredo Guevara

Aunque todavía no se considera un estado de emergencia, la presencia del gusano barrenador se ha extendido desde finales de abril del 2025 a la fecha, al contagiar en heridas a personas, ganado bovino, equino y hasta mascotas, confirmó Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, citó que el último caso se registró en Ciudad Madero en un canino, es decir, un perro pitbull por un descuido de las personas, quienes al momento de quitarle un suéter que lo protegía del frío, se dieron cuenta que el animal traía una herida con gusano.

El canino fue llevado a una veterinaria, donde se le brindó atención, desinfectando la herida, limpiando la zona, sacando el gusano y cicatrizando para que el perro se recupere, como ha sucedido con el ganado bovino (becerros), equinos (mulas o caballos), que no mueren por tener esa enfermedad.

Varela Flores dejó en claro que, desde hace poco menos de un año, cuando apareció el primer caso de gusano barrenador en el sureste del país, concretamente en Chiapas, no se ha muerto ningún animal, tomándose en cuenta que desde el momento que se detecta, se trata y cura, “y no tiene porqué morir el animal”, precisó.

Insistió en que el 80 por ciento de los casos de gusano barrenador surgen por miasis en el ombligo de los borregos recién nacidos, donde se tiene que desinfectar en forma inmediata por el ganadero o un médico veterinario, para reducir las posibilidades de ser infectado por gusano barrenador.

Es una práctica que, si bien era muy recurrente por parte de los ganaderos en sus respectivos ranchos, de una u otra forma se dejó de hacer por parte de los productores, de ahí la importancia de recuperar lo que pudo considerarse como una tradición.

El funcionario pidió a las personas que cuentan con mascotas, estar revisando en forma constante que no tengan heridas y en caso de que se detecte magulladas, aplicar ivermectina.

Reiteró que conforme pasen los días podrían surgir nuevos casos de gusano barrenador en el ganado, becerros, mulas o caballos, yeguas e incluso mascotas, los que constantemente deben ser revisados, porque “al no haber heridas, no hay gusano barrenador”, expuso.

Share.
error: Content is protected !!