Por: Arnoldo García
En la Comisión Nacional del Agua informó que la 12 municipios de Tamaulipas en particular de la zona norte de la entidad reportan una sequía la cual tiene ya una duración de seis meses afectando ya a los sectores agrícola y ganadero.
El Monitor de Sequía del organismo indica que es de Matamoros a Nuevo Laredo así como en otros municipios como San Fernando, Méndez, Cruillas en donde más se asienta la falta de humedad por lo cual las labores de siembra se encuentran suspendidas.
Según el reporte dado a conocer en días pasados la ausencia de precipitaciones pluviales se ha prolongado ya durante seis meses y se considera como “anormal” ya que durante el invierno se presentan lluvias.
Los municipios afectados son Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez y San Fernando.
Ante este panorama, la producción de maíz y sorgo se encuentra en riesgo en el distrito 025, que comprende los municipios de Diaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, o se tendrá una baja en los rendimientos de producción por hectárea al sembrar bajo condiciones de temporal.
Se insiste en que por ahora el suministro de agua con fines de uso doméstico se encuentra asegurado y no presenta problema pero si es necesario mantener un monitoreo constante para la toma de decisiones oportunas.
