Por Alfredo Guevara
Para el proceso interno, con el que se elegirá presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), en Tamaulipas, no hay convocatoria ni se ha definido el género para quien encabece la dirigencia estatal.
Por consecuencia, mujeres y varones al interior de este organismo político están en condiciones de participar en el proceso interno, a reserva de que la convocatoria que emita el Comité Estatal y sea validada por el Ejecutivo Nacional (CEN), se defina el género para la presidencia, confirmó Manglio Murillo Sánchez.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), confirmó que la convocatoria para elegir presidente y secretario general del CDE, debió emitirse en el mes de octubre, pero por ajustes relacionados con el equilibrio de género, de una u otra forma tiene un retraso.
A la fecha y, conforme se acerca el tiempo para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, han surgido nombres como el de César Verástegui Ostos el “truko”, Gloria Garza Jiménez, Omeheira López Reyna, Imelda Margarita Sanmiguel, entre otros.
Sin embargo, hasta ahora no hay una determinación con carácter de oficial por parte del Comité Ejecutivo Nacional que defina si en Tamaulipas será una mujer o un varón, para presidir la dirigencia del partido en el Estado, luego de que Luis René Cantù Galván, terminara el periodo para el que fuera electo.
Murillo Sánchez aceptó que al no haber una convocatoria, en la que se establezcan las reglas, tiempos y bases para lo que será el proceso interno, impera una incertidumbre entre la militancia y simpatizantes del partido como los que aspiran a la dirigencia estatal.
Ante la falta de convocatoria, sostuvo que los varones que aspiren a la presidencia del CDE mantienen posibilidades de participar en el proceso interno.
Y aunque no se ha definido el género para la presidencia del CDE del PAN en Tamaulipas, a reserva de que lo determine el Comité Ejecutivo Nacional, debería ser una mujer quien dirija el partido en el Estado, tomándose en cuenta que el último presidente fue varón y por consecuencia, corresponde a una fémina a partir del próximo periodo.
