Por Alfredo Guevara
La libertad que han generado algunos partidos para que sus cuadros o actores se promuevan a titulo personal, si bien no es ilegal por sí misma, es un riesgo que tendrán que valorar los interesados en aspirar a un cargo de elección popular, porque puede colocar a los actores políticos en un terreno delicado, estableció Juan José Ramos Charre.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consideró que el mensaje dirigido a quienes tienen aspiraciones, no es tanto a que se promuevan, sino más bien, un llamado en el que se advierte que se puede incurrir en una zona de infracción a la normatividad, por la comisión de lo que pudiera considerarse como actos anticipados de campaña.
“Más que un llamado a que anticipen los actos de proselitismo, como el que hacemos como autoridad electoral, justo, que por respeto al electorado mismo, a las reglas del juego, a la equidad y la competencia, se evite las conductas que puedan eventualmente constituir actos anticipados de campaña”, sostuvo.
Más que generar ruido al organismo o alterar el escenario político, convino en que, al interior de los partidos, los procesos de selección eventualmente suelen anticiparse, no las etapas del proceso electoral, si no los internos que definen precandidaturas y candidaturas.
Apuntó que cada uno de los partidos políticos va definiendo la estrategia conforme va perfilando sus métodos de selección de candidatos en base a los tiempos que establece el calendario electoral.
El tema particular de la colocación de propaganda en la vía pública a través de bardas, espectaculares o de cualquier otro elemento publicitario, citó Ramos Charre que la autoridad lo valora en el contexto de la denuncia que se presenta y en los elementos probatorios que para tal fin se hacen llegar, los que la misma autoridad en ejercicio de la investigación recaba.
A la fecha, el Instituto Electoral ha recibido ninguna denuncia, toda vez que las fuerzas políticas advierten que la conducta pudiese estar eventualmente al margen de la legalidad y que abiertamente no se vulnera la norma electoral, “porque si en algo tienen, es mucha experiencia los partidos políticos en denunciar esas conductas”, apuntó.
Recordó que el año electoral, que termina con la elección de ayuntamientos, legisladores federales y diputados locales, inicia en el mes de septiembre de este año.
