Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

La Coordinación de Protección Civil del Estado emitió una alerta ante el ingreso de una importante masa de aire ártico a Tamaulipas entre sábado y domingo, la cual ocasionaría un fuerte descenso en las temperaturas.

Este sistema estaría acompañado de lloviznas aisladas, así como de un evento de “norte” fuerte, con la probabilidad de temperaturas mínimas desciendan a valores de un solo dígito, en las zonas norte y centro de la entidad.

En las partes altas de la Sierra Madres Oriental podría registrarse la caída de agua nieve.

Ante ello se ha instruido a los Ayuntamientos para que preparen albergues ya que para los próximos días domingo, lunes y martes  se esperan  temperaturas mínimas promedio de cinco grados, pero con sensación térmica uno y cero grados por vientos del norte, en tanto que la máxima promedio estará en los 15 grados.

La secretaría de Educación en el estado adelantó que en caso de registrarse temperaturas menores a los cinco grados las clases serán suspendidas, para proteger a los menores. Pero los maestros  y demás personal  de apoyo deberá asistir a las clases.

También en hospitales y clínicas se aumenta la disponibilidad de medicamentos para atender enfermedades de vías respiratorias debido a las bajas temperaturas.

Ante ello se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones y a la información oficial que se emita en los próximos días.

ONDA POLAR DESPLOMARÁ TEMPERATURA

Una sensación térmica de menos dos grados centígrados y temperaturas congelantes se sentirán sábado y domingo en municipios de la zona norte, sobre todo Nuevo Laredo, con en la región del altiplano tamaulipeco, en poblaciones cuyo nivel sobre el mar sea superior a los tres mil metros de altura.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente consideró que el frente frío número 30, podría ser el que ocasione un marcado descenso de temperatura con relación a los registrados hasta ahora en la temporada invernal, sobre todo en municipios de la zona norte de Tamaulipas, de cinco o menos grados centígrados.

“Se estima una temperatura de cinco grados en municipios como Nuevo Laredo, con una sensación térmica de menos dos, se sentirá sábado, domingo en la madrugada y parte del lunes, además de las zonas altas donde puede haber heladas y llanos de San Fernando”, señaló. 

Para lo que comprende los municipios de la zona centro, comentó que el pronóstico es entre seis y siete grados la temperatura, con una sensación térmica menor, donde al igual que en el resto del Estado, quedará en manos de los padres de familia, decidir si envían o no a sus hijos a la escuela, para protegerlos del marcado descenso de temperatura.

El Coordinador recomendó a la población en general, que si utilizan dispositivos para calentar el interior de su vivienda, que lo hagan de manera segura a base de leña o carbón, con cierta ventilación y no conectar o sobrecargar las conexiones eléctricas para evitar un incendio.

A la fecha, aunque no necesariamente haya sido por cuestiones de bajas temperaturas, se ha registrado sobrecalentamiento de conexiones eléctricas como lo fue en la zona sur del Estado, donde desafortunadamente dos menores de edad perdieran la vida, derivado de un corto circuito, informó el funcionario.

Pidió a los padres de familia estar muy atentos a los comunicados que en este caso envía la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), con el objeto de conocer el comportamiento de la temperatura con motivo del ingreso del frente frío número 30.

A la fecha, confirmó que, en algunas zonas del altiplano, como el ejido la marcela, se registró la caída de aguanieve, producto del marcado descenso de la temperatura.

Share.
error: Content is protected !!