Por: Arnoldo García

* Se quejan productores debido a la falta de créditos y humedad

Debido a la falta de financiamiento así como condiciones de humedad más de un 80 porciento de la superficie agrícola en la zona norte de la entidad se encuentra sin sembrar, en este ciclo temprano.

Juan Manuel Salinas Sánchez, directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte, señaló que otro factor que incide para la disminución de las siembras son los bajos precios para los granos de sorgo y maíz, los cuales no alcanzan a cubrir los costos de producción.

Para este ciclo otoño-invierno, la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural tiene programada una superficie de más de 685 mil hectáreas en la zona norte, apenas se tiene un avance de 30 mil hectáreas y se tienen con riego de asiento otras de 40 mil hectáreas.

En ese sentido, añadió que en más de 600 mil hectáreas se tiene el problema de falta de humedad por lo cual no habido avances en las siembras.

Estimó que al cierre del calendario de siembras lo cultivado no será más del 50 porciento, lo cual provocara una baja en la producción de sorgo y maíz.

A la vez se tiene el problema de la falta de crédito para las siembras y es que ante los altos costos de producción las siembras de los agricultores con recursos propios son limitadas ante la falta de capacidad financiera de los propios agricultores.

Insistió que en los precios de maíz y sorgo se encuentran sumamente bajos  y no alcanzan a cubrir los costos de producción, lo cual es otro factor que desalienta las siembras.

Ante esa situación es que los productores agrícolas se ven precisados a recurrir a los bodegueros, a las comercializadoras las cuales si tienen acceso a los bancos para conseguir y es así que el agricultor debe intereses del 22 porciento, lo cual no es posible cubrir con precios tan bajos.

Actualmente los precios de maíz y sorgo se encuentran por debajo de los cuatro mil pesos por tonelada, con lo cual no se cubren los costos de producción.

Salinas Sánchez, reiteró que la mayoría de los agricultores no tienen capacidad para acceder a créditos.

Ante la falta de  humedad las siembras se están haciendo bajo condiciones de temporal y los pronósticos de lluvias para este ciclo agrícola no  son favorables por lo cual la producción podría descender la producción.

Recalcó que las condiciones climatológicas y la falta de financiamiento están complicando la situación en el campo tamaulipeco, por lo cual es urgente  canalizar apoyos para incrementar la producción de granos o de lo contrario se incrementará la dependencia  del exterior.

Por otra parte,  dio a conocer que en bodegas hay más de 38 mil toneladas de maíz las cuales no se han comercializado ante la falta de un precio justo para los productores, por lo cual están enfrentando una situación complicada para poder realizar las siembras del siguiente ciclo agrícola,

Share.
error: Content is protected !!