Por Alfredo Guevara

La articulación de esfuerzos interinstitucionales, la rendición de cuentas operativas de investigación y el análisis de resultados organizados por distintas materias y coberturas en el Estado, han permitido reducir los principales delitos que se cometen en Tamaulipas, aseguró Willy Zúñiga Castillo.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, reveló que la incidencia delictiva registra una reducción del 57 por ciento entre 2023 y 2025, como resultado del seguimiento que se le ha dado a cada caso en las mesas de paz, con 185 sesiones, 213 de ellas en 2024, 216 el año pasado y de las cuales ha tenido asistencia el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Reveló que de acuerdo a cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el delito de homicidio un decremento, de tener 331 presencia en el 2024, a 203 en el 2025, lo que representa una disminución del 39 por ciento, resultado del trabajo interinstitucional.

“En secuestro, que es uno de los delitos de los que más se quejaba la sociedad, teníamos una presencia de 19 casos en el 2024, para concluir 2025 con la presencia solamente de ocho, que representa en esencia, una reducción del 58 por ciento. 

Citó q ue la extorsión, es un delito que se está combatiendo ahora con los lineamientos en materia de seguridad federal y que se habrá de combatir con mayor especialidad, con énfasis en la investigación y puntualidad de atacar las distintas modalidades que se presentan

“Este delito tuvo una incidencia de hechos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de 103 casos en 2024 y de 115 en 2025”, aseveró.

En cuanto a robo a casa habitación, también hay una disminución del 14 por ciento, a negocio del un 27 entre 2024 y 2025, mientras que la violencia familiar una baja del cuatro por ciento.

Por lo que se refiere al robo de vehículo, de dos mil 412 casos reportados en el 2024, en el 2025 hubo un decremento del 25 por ciento, al denunciarse mil 817 casos.

Expuso que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar, en relación con el resto del país, en cuanto al mayor número de porcentaje de elementos evaluados, los que cuentan con certificado único policial, que representa una fuerza policial óptima en profesionalización, cumplimiento de estándares y en evaluación de control y confianza.

Share.
error: Content is protected !!