Por Alfredo Guevara
El número de aseguramientos, que comprenden narcóticos, armamentos, elementos balísticos, dinero en efectivo, o moneda extranjera creció en los últimos tres años, ubicándose en cinco mil 376, logrado en municipios como Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán, entre otros.
El titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), Jesús Eduardo Govea Orozco, consideró que la cantidad de aseguramientos se incrementó, al acentuarse la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno y los cuerpos de seguridad que forman parte de la mesa para la construcción de la paz en Tamaulipas.
“Es una coordinación que se va fortaleciendo día con día, en la que no se trata de una reunión de escritorio sino de mantenerse para dar resultados, a través de un análisis en las mesas de paz, que permiten establecer acciones que garanticen la seguridad de la población en los 43 municipios de la entidad”, expuso.
Al participar en un encuentro con medios de comunicación, donde se dieron a conocer resultados de la estrategia de seguridad en Tamaulipas explicó que el aseguramiento, es un acto en el que una corporación policial o fuerzas armadas, ya sea de manera conjunta o en forma individual, realizar para incautar, poner en resguardo y después ante la Fiscalía, objetos, bienes u otros elementos afectos a una acción delictiva.
En ese sentido, detalló que en los últimos tres años, alrededor de dos mil personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), además de tres mil 303 armas, así como 717 mil 835 cartuchos de diferentes calibres y 32 mil 594 cargadores, que en ese periodo, es decir de 2023, 2024 y 2025, tuvieron una disminución importante, derivado del endurecimiento de acciones de vigilancia y operativos constantes.
en ese mismo periodo, Govea Orozco expuso que también a disposición de la FGR, diversas cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y tres aeronaves, dos de ellas en el 2023 y una al año siguiente.
Explicó que, si bien las estadísticas reflejan en algunos rubros una disminución, en conductas de aseguramiento y personas puestas a disposición, representa un indicador positivo por la presencia de la la autoridad
