Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Antonio Varela Flores, advirtió que se van a seguir presentando más casos de gusano barrenador del ganado y aseguró que hasta ahora ningún animal ha muerto a causa de este ya que es posible curar las heridas y la recuperación del ganado.
Con cuatro casos de gusano barrenador es en el municipio de González en donde se concentra el mayor número de casos, de un total de 13 registrados, de los cuales dos han sido desactivados y 11 están en proceso de atención pero sin que ello signifique que el problema se ha salido de control.
Ante ello se ha intensificado el barrido en los municipios en los cuales se han encontrado casos de gusano barrenador revisando ganado, animales domésticos, de traspatio, prestando atención médica en caso de heridas y 15 días después el caso se desactiva, indicó.
Varela Flores, subrayó que en teoría se espera la aparición de más casos en Tamaulipas, aunque por ahora son mucho menos de los esperados.
Hasta ahora los casos se han presentado en Llera, Altamira, González y El Mante.
Explicó que es en el ejido “Graciano Sánchez” del municipio de González en donde se tienen más casos al haber más ganadería.
Ante ello se ha reforzado la coordinación con las demás dependencias del sector agropecuario, así como con las asociaciones de productores con quienes se han intensificado los trabajos de sanidad animal a efecto de detectar y atender los nuevos casos de gusano barrenador que pudieran presentarse.
A la vez, aseguró que no habido muerte de ganado a causa de la mosca e insistió en que la miasis se cura y no tiene mayor problema. “Es una mala información que ha circulado por ahí”, insistió.
“Le estamos echando montón a la mosca trabajando coordinadamente ya que es en Tamaulipas en donde se ha tenido la mejor coordinación entre las dependencias para atender el problema”.
LLEVARÁ TIEMPO FRENAR BROTE
La curva del gusano barrenador, ubicada en el municipio de González por el mayor número de casos registrados hasta ahora, pudo tener su origen, al perderse por parte de los productores ganaderos la costumbre de curar las heridas de los animales.
Por ello y, ante el brote registrado en un municipio cuya actividad preponderante es la ganadería, es importante que los productores recuperen esa costumbre y desinfecte los ombligos de los becerros, toda vez que el 80 por ciento de los casos de gusano barrenador pueden tener su origen en esa parte, consideró Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura dijo que hasta ahora se mantiene en once casos activos, de los 13 registrados y dos de ellos, en Llera y Altamira, considerados como inactivos, al tener bajo control el problema en esas comunidades, donde el objetivo principal es desactivar todos los que aparezcan.
De cierta forma, el funcionario consideró como normal el hecho de que se esté registrando nuevos casos de gusano barrenador, tomándose en cuenta que se trata de oleadas que por ovoposición, es decir, donde las larvas pueden caer al suelo y surgen las moscas que producen el gusano, de ahí que pudieran venir más casos.
Varela Flores negó que las matanzas de ganado, al que se le detectó la presencia de gusano barrenador no ha causado ninguna muerte por el consumo de carne en el país, tomándose en cuenta que, cuando se detecta una miasis, en otras palabras, una infestación parasitaria en humanos y animales causada por larvas de moscas que se alimentan de tejidos vivos o muertos, se cura.
Expuso que si bien el número de casos registrados hasta ahora es de 13, comparativamente con la cantidad de ganado que existe en el Estado es una mínima presencia del gusano barrenador en Tamaulipas, donde se siguen haciendo esfuerzos coordinados entre las tres instancias de gobierno, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y ciudadanos en lo particular para controlar la curva ascendente.
Estableció que hay preocupación y ocupación de todos ellos, sobre todo porque si bien se esperan más casos, se tendrán que desactivar posterior a los 15 días del registro, hasta tener un control total nuevamente.
