Por: Arnoldo García

Un 65 porciento de los aspirantes a ingresar a la Guardia Estatal son rechazados al no aprobar los exámenes toxicológico, psicológico y físico, por lo cual la secretaría d Seguridad Pública del Estado ha tenido que flexibilizar los requisitos, pero se suplen con más capacitación y adiestramiento.

Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Publica, admitió que ser elásticos en los requisitos de admisión es correr el riesgo de no contar con mejores elementos para la Guardia Estatal.

De acuerdo con los exámenes que se aplican a los aspirantes a formar parte de la Guardia Estatal un 65 porciento, no los prueban particularmente el sicologico, toxicológico y físico, por lo cual en ocasiones hay tolerancia a fin de poder captar el número de elementos necesario para la prestación del servicio.

Indicó que es por ello se trabaja con el C3 para hacer una cuidadosa selección de los aspirantes a fin de poder captar mejores elementos.

La necesidad de contar entre cinco mil y seis mil elementos en la Guardia Estatal obliga a que haya flexibilidad para incorporar más elementos, comentó.

Hizo hincapié en que cuando los requisitos de admisión se acomodan a las necesidad entonces se da una mayor capacitación y adiestramiento a los elementos, así como también se les presta atención a quienes enfrentan dificultades de comportamiento.

Pancardo Escudero, externó su confianza de que al término de la presente administración la fuerza operativa pueda ser de por lo menos cinco mil elementos.

Mencionó que debido a las ofertas de empleo en la zona norte de la entidad, son los jóvenes de aquella región los cuales menos interés tienen en ingresar a la Guardia Estatal.

Entre otras cosas, apuntó que la Comisión de Honor y Justicia de la secretaría de Seguridad Pública tiene en proceso de revisión 175 expedientes de elementos de la Guardia Estatal quienes han incurrido principalmente en faltas como actos de indisciplina y no presentarse a laborar.

Admitió que si hay casos en investigación de algunos elementos por perdida de la confianza al tener indicios de vínculos con la delincuencia.

Share.
error: Content is protected !!