Por: Arnoldo García

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas acordó un presupuesto de más de 213 millones de pesos como financiamiento para seis partidos políticos, para ejercer en el presente año. De estos el mayor monto es para Morena con 87 millones 486 mil pesos.

Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto, comentó que este año no es electoral, pero los partidos deberán destinar el dos por ciento para actividades específicas y el tres por ciento en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El Consejo General del IETAM acordó que el Partido Acción Nacional contará con un financiamiento de 49 millones 976 mil, para su operación ordinaria. En tanto Movimiento Ciudadano recibirá 22 millones 575 mil pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México obtendrá 19 millones 430 mil pesos, de acuerdo con el reparto aprobado por el órgano electoral.

Para el Partido Revolucionario Institucional serán 18 millones 242 mil pesos y el Partido del Trabajo con 15 millones 880 mil pesos, recursos que serán entregados en forma mensual a lo largo del año.

En total los partidos recibirán en el presente año un monto de 213 millones 592 mil pesos, para gasto ordinario. En tanto que para actividades especificas se distribuyeron seis millones 407 mil 760 pesos.

El presidente del Instituto, Juan José Ramos Charre,  exhortó a los partidos políticos a aprovechar  de la mejor forma el financiamiento como es el fomento de la cultura política, la consolidación de la democracia.

Representantes de los partidos políticos no descartaron que tal pueda ser esta la última ocasión en la cual reciban tales montos de prerrogativas ya que una posible reforma electoral podría reducir de manera drástica los recursos públicos destinados a las fuerzas políticas a partir de 2027.

Otro de los puntos aprobados en el marco de esta sesión extraordinaria, es el que corresponde a los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, de sus militantes o simpatizantes; así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el año 2026.

Sobre este punto, se estableció que el límite anual de aportaciones de militantes a partidos políticos, mismo que corresponde al 2% en relación con el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes que les corresponden a los partidos políticos con derecho a ello durante el año 2026.

Share.
error: Content is protected !!