Por Alfredo Guevara

Aunque muestran signos de mejoría en materia de rendición de cuentas, los organismos y comisiones municipales de agua potable y drenaje (comapa), no reaccionan como debiera ser y siguen teniendo números que pudieran ser algo preocupantes.

Y no es tanto que se les estén “fugando” los recursos, sino que enfrentan un manejo de control interno deficiente, al no estar entre otras cosas depurando las cuentas de acuerdo a lo que la ley les permita en este sentido, estableció Francisco Noriega Orozco.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), expuso que si bien hay más orden, luego de impartir las jornadas de profesionalización municipal en el 2025, hay números que pudieran ser algo preocupantes en las comapas, sobre todo en cuanto al manejo de las cuentas del balance de las mismas dependencias.

“Es prácticamente el control interno y el manejo que están haciendo de no estar depurando las cuentas de acuerdo a lo que la ley les permite, es, en este sentido”, citó.

 ¿Qué les está faltando? ¿No tienen personal capacitado? Se le cuestionó al auditor 

“Pues mira, las plantillas de los organismos operadores de agua son importantes, creo que falta todavía una redirección, una reestructuración para poder atender, para que puedan presentar sus debidas cuentas de una manera más precisa”, señaló.

Declaró que las jornadas de profesionalización, han permitido a quienes tienen bajo su responsabilidad, tener un mejor manejo de comprobación de los gastos realizados, pero siguen enfrentando situaciones, entre estas que tienen que ver con las plantillas, para que no sean sujetos de observaciones.

“Sí hemos sabido, porque han tapado otras cosas, han trabajado en otras cosas, han allanado otras cosas, pero hay unas que no les ha alcanzado todavía”, sostuvo.

Refirió que en este año se mantendrán las jornadas de profesionalización municipal, impartidas a quienes tienen bajo su responsabilidad el manejo, la aplicación y la rendición de cuentas públicas.

Es decir, alcaldes, tesoreros, síndicos, como los encargados de aplicar de manera correcta el recurso público.

Share.
error: Content is protected !!