Por Alfredo Guevara
A reserva de conocer el bosquejo o la propuesta, la reforma electoral contemplaría una reducción del 40 o 50 por ciento al financiamiento que reciben los partidos políticos como también, el número de plurinominales de legisladores en el Congreso de la Unión.
De hecho, así como se hizo en la reforma en el Poder Judicial, Tamaulipas tendría una especie de “ley de espejo”, es decir, las mismas disposiciones que se aprueben en la legislación electoral, se aprobarían para el Estado, consideró Carlos Canturosas Villarreal.
El diputado federal, aclaró, que hay algunos puntos en los que se debe poner especial cuidado antes de que se apruebe la reforma electoral, sobre todo en la eventual reducción al financiamiento de los partidos, porque también podría alcanzar la disminución a los montos que se destinan para que los candidatos hagan campaña en una elección.
“Hay que cuidar cuando se reduzca el financiamiento, es que obviamente que las campañas también cuesten menos y que no haya otros patrocinadores de las campañas, que podría ser lo peligroso, que no sea ni el propio gobierno, ni que sean obviamente otros poderes fácticos, la oligarquía, los empresarios o gente que se dedica a actividades ilícitas”, precisó.
Estableció que aun cuando no se conoce ni siquiera un bosquejo de lo que podría ser la propuesta de reforma electoral, “la oposición está obviamente haciendo su papel, no está de acuerdo en algunas cuestiones, tampoco yo estaría de acuerdo, principalmente en el tema de restarle independencia o autonomía al Instituto Nacional Electoral, si esa información resulta cierta, porque puede estar tergiversada o sacada de contexto la declaración”, explicó.
Recordó el legislador federal, que la eliminación o reducción de los cargos de elección por el principio de representación proporcional, en cada campaña presidencial se escucha y se promete la disminución y la mayoría de la gente está de acuerdo en que sean menos.
“Todo lo que hemos estado analizando, votando, aprobando, siempre se le da a los estados, en la mayoría de las veces, 180 días para que hagan su ley espejo, de tal forma que en los términos en que se apruebe la reforma electoral federal, se aterrizaría en Tamaulipas”, sostuvo.
