Por Alfredo Guevara
Además de tener observaciones que no han podido solventar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), comisiones municipales y organismos de agua potable y drenaje no han realizado trabajos de infraestructura y exclusivamente, solo se han dedicado a vender el servicio y cobrar puntualmente.
El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Eliphaleth Gómez Lozano, expuso que tanto los organismos de agua y drenaje, administrados por ayuntamientos como los del Estado, enfrentan problemas económicos que no han podido solventar en cuentas públicas de varios ejercicios fiscales.
Y aunque la mayor cantidad de presuntas anomalías, cometidas por quienes han administrado esos organismos se han detectado en la Comapa de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en el resto no se han podido cumplir observaciones de la Auditoría.
“Yo no estoy diciendo que hayan desfalcado, sin embargo, tienen que revisar bien sus cuentas, tienen que revisar bien en qué se gastan y tienen que comprobar bien en qué se están gastando todos los dineros del pueblo”, expuso.
Aclaró también que, “no estamos diciendo que no haya desfalcos, pero no queremos pensar que todo lo que se ha estado observando han sido sustracciones, pero sí hemos tenido unas pláticas ahí con el auditor, a quien le hemos pedido que sea muy puntual y que vea a fondo, que revise todas las cuentas de todas las comapas y de todos los organismos”, indicó.
Gómez Lozano, estableció que aun cuando se revisaron cuentas públicas de ejercicios fiscales del 2021, 2022, y 2023, insistió en la necesidad de continuar revisando la forma en que se administra el recurso en las comapas, sobre todo porque no se observan nuevas obras de infraestructura y solo se han dedicado a cobrar de manera puntual a los usuarios.
“Hay que revisar todavía más a fondo el tema de las comapas porque sí bien la Auditoría Superior del Estado está revisando unos rubros que no se fiscalizaron antes por el auditor anterior, hay que ir deslindando donde no hay desfalcos”, sostuvo.
Dejó en claro que la revisión a toda cuenta pública de cualquier ejercicio fiscal, se hace por parte de la Auditoría Superior sin sesgos ni tintes políticos.
