Por Alfredo Guevara 

Por lo menos 170 inspectores se incorporarán a las labores fitosanitarias que se realizan en Tamaulipas, para vigilar y revisar el ingreso como la movilización de ovinos, caprinos y porcinos, ante el incremento en el número de casos de gusano barrenador.

El secretario de la Comisión de Ganadería en la cámara de diputados federales José Braña Mojica, admitió la urgencia de que se refuercen las medidas de vigilancia en casetas, y se destine más recursos para la compra consolidada de medicamentos que permitan contrarrestar el avance del gusano barrenador, que en Tamaulipas sumó un cuarto caso.

Reveló que por lo menos 600 millones de pesos se solicitaron ante la Comisión de Ganadería, con el objeto de impulsar campañas de prevención o compras consolidadas de medicamentos para aplicar al ganado que en un momento dado presente algún tipo de herida.

Las medidas urgen, porque si bien la demanda de carne se ha incrementado en el país, lo fuerte para quienes se dedican a esta actividad, es la exportación de becerros hacia el mercado de los Estados Unidos.

“Lo fuerte es la exportación y ya va para un año que no se envía ganado puesto en pie, lo que representa pérdidas económicas millonarias para quienes se dedican a esta actividad, por eso es importante que, mientras el gobierno de Estados Unidos abre la puerta a la exportación, en los estados que se dedican a la producción de ganado se implementen medidas de combate al gusano barrenador”, sostuvo.

Consideró importante la incorporación de elementos de corporaciones policiacas como la Guardia Nacional (GN), a las labores de vigilancia y revisión de las unidades que en este caso trasladan ganado con destino a las engordadoras en el país, para que de esa forma existan un mayor control.

Braña Mojica adelantó que antes de que se reanude el periodo de sesiones en la Cámara de diputados federales, se reunirá la Comisión de Ganadería, con el objeto de validar la propuesta, para destinar alrededor de 600 millones de pesos para medidas de combate al gusano barrenador.

Dijo que es preocupante que, pese a los mecanismos de vigilancia fitosanitaria, todavía se estén registrando casos de gusano barrenador.

Share.
error: Content is protected !!