Por Alfredo Guevara
Del sábado 30 de enero al domingo uno de febrero se realizará en el municipio de Tula el Segundo Festival del Cabrito, en el que habrá concursos para la presentación gastronómica de este tipo de chivo, una cabalgata de jinetes, callejoneada y otras actividades.
El alcalde de esta población René Lara Cisneros explicó que a diferencia de la primera edición, que se realizó en la plaza pública del municipio, en este 2026 se concentrarán las actividades en el recinto ferial, el cual es más amplio y tiene mayor capacidad para la concentración de personas.
Para esta nueva edición del Festival del Cabrito, además de los caprinocultores de los municipios de la zona del altiplano, es decir Tula, Palmillas, Jaumave, Bustamante y Miquihuana, asistirán como invitados, quienes se dedican a la elaboración de diferentes formas de platillo, de San Luis Potosí y Zacatecas.
“El festival llegó en la primera etapa del año pasado para quedarse, tuvimos una derrama económica muy fuerte en el pueblo mágico de Tula, y en aquel tiempo (2025) no estuvimos midiendo lo que estaba llegando, lo que estaba incursionando en el municipio pero este año si vamos a medir, es decir, cuántos habitantes participaron, cuántos visitantes tuvimos, la derrama económica hubo con todos los prestadores de servicios turísticos, entre otros aspectos.”, comentó.
Afortunadamente, estableció que todos los prestadores de servicios, los productores, artesanos y comerciantes en general vendieron todo lo que estuvieron ofreciendo al público en general, aseguró Lara Cisneros.
Comentó que los caprinocultores van a estar promocionando conferencias, tendrán concursos, entre estos, lo que es la cabra más lechera la elaboración de quesos, talleres para lo que son dulces, “es decir, todo lo que es el producto que nace y que sale de lo que es el cabrito”, sostuvo.
El alcalde, adelantó que, en el altiplano tamaulipeco, tiene la particularidad de que la elaboración del cabrito no se hace en parrilla o no se hace como en el carbón como se cocina tradicionalmente para el norte, “allá son cazuelas, son guisos lo que presenta la gente y estamos invitando también a mucha gente que va a participar de los cinco municipios del altiplano para que participe en la elaboración de este producto, sostuvo.
