Por: Armando Castillo Gutiérrez
El gobernador Américo Villarreal Anaya junto con la dirigencia sindical del SUTSPET y del SNTE, afirmó que la reforma a la Ley del IPSSET representa un hecho inédito en la historia de la previsión social en Tamaulipas, ya que, por primera vez, garantiza y mejora el retiro de los trabajadores y sus jubilaciones por más de 25 años y además representa la construcción de un modelo sostenible para las nuevas generaciones.
“Se trata de una decisión responsable, con una visión consolidada y compartida para fortalecer el fondo de pensiones por los siguientes 25 años, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado con una seguridad social justa, sólida y orientada al bienestar de quienes hoy sirven a Tamaulipas y de quienes lo harán en el futuro”, expresó el gobernador.
Acompañado por la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez y por Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) responde a una decisión del Estado, tomada con plena conciencia de su trascendencia y con absoluto respeto a las y los trabajadores del servicio público y del magisterio.
“No se trata de una medida improvisada ni circunstancial”, afirmó.
La reforma, dijo, que cuenta con la participación de las organizaciones sindicales, fue concebida como una medida preventiva, responsable y solidaria, estableciendo la ampliación de los conceptos de cotización, que ahora incluyen otras prestaciones, como la despensa o adquisición de víveres, quinquenio, compensación o gratificación, así como la aportación del gobierno, a quien corresponde el mayor impacto presupuestal, ya que además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo que reciben las y los trabajadores.
El gobernador mencionó que la nueva legislación asegura el pago de las pensiones actuales y futuras, respeta los derechos de las y los pensionistas en curso de pago, garantiza los derechos adquiridos, tales como los años de cotización ante el fondo o la edad para acceder a una pensión, y asegura una transición ordenada y progresiva en las aportaciones de las prestaciones que se incorporan para los trabajadores en activo.
Asimismo, contempla un incremento en las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones. Para las y los trabajadores actualmente en servicio, se establece la incorporación gradual de las nuevas prestaciones al salario base de cotización, iniciando con un 2% y con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 10.5% en cinco años, y para la parte patronal (el gobierno), el incremento será también escalonado hasta llegar al 27%.
En el caso de las y los trabajadores de nuevo ingreso, las cuotas máximas señaladas entran desde el inicio de su contratación.
Sobre la modificación al número de años a promediar para el salario regulador, indicó que se mantienen los años a promediar de los trabajadores en activo hasta el momento de la entrada en vigor de la presente ley, y para las nuevas generaciones de trabajadores se establece en 10 años.
Respecto a la edad para acceder a una pensión, para trabajadores activos antes de la reforma se conserva la edad establecida en la ley de 2015, y para la nueva generación que ingresó a partir del 1° de enero de 2026 es de 65 años.
En su intervención, la secretaria general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, y el dirigente del magisterio en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, respaldaron la reforma a la Ley del IPSSET y reconocieron el liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal para garantizar los derechos de las y los trabajadores, sin afectar las prestaciones y garantizar jubilaciones dignas, además de que coloca a Tamaulipas como un ejemplo a nivel nacional por la suma de voluntades y permite avanzar de manera responsable y solidaria.
En el evento acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Luisa Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración; Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas, y Sandra Ivonne Mejía Bárcena, directora general del IPSSET.
… EN CORTO
Nuevo Laredo vivió un momento histórico al convertirse en sede de la ceremonia de ordenación episcopal de Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez, un acontecimiento sin precedentes que reunió a 30 obispos de diferentes partes del país, así como una amplia comunidad proveniente de distintos puntos del noreste del país.
Este evento de alto significado espiritual y social; en este marco, la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas acudió a la solemne ceremonia, refrendando con su presencia la relevancia institucional del acto y el compromiso de su gobierno con el respeto, la pluralidad y la vida comunitaria.
La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral del Espíritu Santo, donde se congregaron cientos de familias, líderes religiosos y fieles provenientes de distintos puntos del noreste del país, en un encuentro sin precedentes que contó con la distinguida presencia de Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, representante del Vaticano en el país.
La alcaldesa destacó la trascendencia del momento que vive la Diócesis y el impacto positivo que tiene para la vida pública y social de la ciudad, subrayando el respeto institucional del Gobierno Municipal hacia todas las creencias y expresiones de fe.
“Usted llega hoy para convertirse en el cuarto Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, y lo hace en una etapa de gran optimismo y renovación, donde su presencia viene a fortalecer el espíritu de unidad que tanto nos distingue como comunidad. La fe es, sin duda, un motor poderoso que mueve voluntades y transforma realidades. En el Gobierno Municipal que me honro en encabezar, estamos convencidos de que la promoción de los valores, el respeto, la solidaridad y la paz, es el camino más sólido para construir la sociedad que todos anhelamos”, expresó.
La alcaldesa, refrendó la disposición del Gobierno Municipal para mantener una relación de colaboración institucional con todas las organizaciones religiosas, siempre en un marco de respeto, pluralidad y diálogo, orientado al bienestar colectivo.
“Quiero reiterar hoy el compromiso total de esta administración para coadyuvar con usted y con todos los grupos religiosos de nuestra ciudad. Nuestra meta es común: trabajar por la cohesión social, por el bienestar de nuestras familias y por un Nuevo Laredo donde la armonía sea el lenguaje que nos una a todos”, señaló.
Con su presencia en este acontecimiento, la presidenta municipal reafirma el carácter institucional, incluyente y respetuoso de su gobierno, reconociendo el papel que las distintas expresiones de fe desempeñan en la construcción del tejido social y en la promoción de valores que fortalecen la convivencia y la paz en Nuevo Laredo
… EN BREVE
En gira de trabajo, el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, supervisó la rehabilitación de carpeta asfáltica en la calle Lauro Rendón de la colonia Héroe de Nacozari, obra que registra un 90 por ciento de avance y beneficiará a 28,575 habitantes.
En compañía del secretario de Obras Públicas del Municipio, Eusebio Alfaro Reyna, recorrió tramos de la superficie de 12,743.49 metros cuadrados en proceso de pavimentación, que conecta las calles Benito Juárez y Alberto Carrera Torres de la avenida conocida como “27”.
Durante la visita, vecinos, comerciantes y automovilistas manifestaron su agradecimiento por la obra que mejorará la seguridad vial, economía, movilidad y calidad de vida de los habitantes del sector, además de reconocer a Gattás Báez el trabajo que realiza para las vialidades de la Capital.
En coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), se incluyó la rehabilitación 900 metros en red de agua potable con tubería de 3” y 118 tomas domiciliarias en beneficio de 17, 198 habitantes del mismo asentamiento urbano.
… DE SALIDA
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la aprobación y firma del Manifiesto Institucional para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial, que orientará el uso de esta tecnología en la docencia, el aprendizaje, la investigación, la divulgación y creación de conocimiento, así como en los procesos de gestión administrativa y escolar de la institución.
Durante la presentación del documento, que tuvo como marco la 16.ª Reunión del Colegio de Directores de la UAT, el rector Dámaso Anaya dio a conocer también los avances para la conformación del Instituto de Inteligencia Artificial, que será una entidad estratégica destinada a coordinar, articular y potenciar las capacidades institucionales en esta materia,
“El objetivo es garantizar que la Inteligencia Artificial contribuya al bien común, fortalezca las funciones sustantivas de la Universidad y preserve valores fundamentales como la dignidad humana, la libertad académica y la integridad del quehacer universitario”, expresó el rector ante directoras y directores de las 27 dependencias académicas de la UAT, e integrantes del gabinete rectoral.
Subrayó que la Universidad asume una visión clara al reafirmar que la IA se trata de un medio y no de un fin, una herramienta para potenciar el aprendizaje, la investigación, la creación y el servicio social, sin sustituir la capacidad humana ni comprometer la calidad académica.
Dámaso Anaya resaltó la importancias de implementar el Manifiesto Institucional para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial, señalando que son pocas las universidades en el país que cuentan con un marco institucional de esta naturaleza, lo que posiciona a la UAT como pionera en la regulación del uso de dicha tecnología.
Se destacó que el Manifiesto se sustenta en factores determinantes para la Universidad, entre ellos la implementación de principios y valores éticos, la orientación y capacitación y el desarrollo de capacidades institucionales para su uso responsable.
VEREMOS…
CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com
