Por: Arnoldo García
Para este 2026, el Gobierno de Tamaulipas contempla incrementar reforzar su seguridad con por lo menos 800 elementos de la Guardia Estatal y Policía Investigadora, particularmente, al sumarse a la estrategia federal de seguridad consistente en incrementar la presencia policial para inhibir los hechos delictivos.
Willy Zúñiga, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, insistió en que el objetivo es incrementar en un 20 porciento el número de elementos en las diferentes corporaciones de seguridad, para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad en toda la entidad.
En ese sentido, indicó que se contempla la contratación de más personal operativo para la Guardia Estatal así como elementos para la Policía Investigadora, técnicos para Servicios Periciales a la vez que modernizar el equipo tecnológico de informática, así como equipamiento táctico, para hacer frente al rezago en las capacidades operativas de estos cuerpos.
La secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de Justicia intensificarán acciones de reclutamiento mediante ferias de empleo y ferias educativas dirigidas a juventudes de bachillerato y licenciaturas afines para atraer perfiles especializados en seguridad, derecho e investigación, con el objetivo de fortalecer corporaciones policiales y ministeriales estatales.
Zúñiga, reiteró que con el aumento de los elementos de las corporaciones se busca reforzar la seguridad y tranquilidad para la ciudadanía, a la vez tener mayor eficiencia en la investigación de los delitos.
Reconoció que uno de los principales retos es motivar a personas jóvenes a integrarse a las corporaciones de seguridad pública por lo cual se pretende incrementar sueldos así como prestaciones económicas a efecto de hacerles más atractivos.
