Por: Armando Castillo Gutiérrez

          Al reconocer el compromiso responsable con las y los ciudadanos que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores Carrales, presidió aquí la instalación y toma de protesta al Consejo Estatal y de nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica;  además, entregó 50 títulos y certificados de asociaciones religiosas, convirtiendo a Tamaulipas en la primera entidad en donde se otorgan estos documentos.

          Durante el evento celebrado en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Villarreal Anaya ratificó el compromiso para atender con toda determinación la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum en el rubro de atención a las causas sociales de la violencia, y aseguró que Tamaulipas se suma desde estos consejos, que hoy se formalizan, al objetivo humanista de construir una verdadera cultura de paz. “La paz no es solo la meta, es el camino”, destacó.

          “Estaremos trabajando con ahínco, con voluntad, para mejorar los resultados que hemos dado en los indicadores de seguridad pública que han progresado, pero que ahora los tenemos que fortalecer” y, a partir de estas condiciones, “buscar un bienestar físico, psicológico, social y espiritual de nuestros conciudadanos y que podamos aspirar a una mejor sociedad, a una mejor oportunidad de justicia y de convivencia”, expresó.

          Luego de tomar la protesta a las alcaldesas y alcaldes que integran los Consejos Municipales de Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, así como a los representantes de El Mante y Río Bravo, además de dirigentes de organismos e instituciones religiosas, empresariales y académicas, Clara Luz Flores reconoció que hoy Tamaulipas ha dado un paso estratégico y trascendental al consolidar una política pública de “largo aliento” que permitirá unificar criterios de trabajo, en base a las prioridades de lo que ocurre en el país, estado y municipios, para generar políticas públicas y acciones preventivas que resuelvan la problemática social que se vive en el día a día.

            En el evento recibieron los registros de alta a ministerios de culto: el pastor Israel Soto Domínguez, representante de la Asociación Religiosa Ministerios Puerta de Salvación; el pastor Eleazar Garza Rodríguez, del Movimiento Nacional Ecos del Calvario y el pastor Gregorio Turrubiates Cedillo, de la Iglesia Pentecostés Cristo Rey.

… EN CORTO

          En una ceremonia de alto nivel encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y con la presencia de Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, tomó protesta como integrante del Consejo de Paz y Justicia Cívica del Estado de Tamaulipas, reafirmando el papel estratégico del municipio fronterizo en la agenda estatal y nacional de reconstrucción del tejido social.

           Durante la instalación formal del Consejo, el gobernador Américo Villarreal subrayó la relevancia de fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad para atender de raíz las causas de la violencia, en sintonía con la visión del Gobierno de México.

          “Desde Tamaulipas atenderemos con toda determinación la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que hiciera expresamente a las y los gobernadores en la pasada sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública para reforzar este 2026 el rubro de atención a las causas sociales de la violencia y que habremos de sumarnos para ello. Desde estos consejos que hoy se formalizan al objetivo humanista de construir una verdadera cultura de paz que traiga a la realidad cotidiana la grandeza de los valores, así como la esencia cultural y solidaria del pueblo de México y de Tamaulipas”, expresó el mandatario estatal.

          La integración de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas a este Consejo reviste especial relevancia, ya que Nuevo Laredo se encuentra entre los nueve municipios de Tamaulipas que contarán con su propio Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica, posicionándose como referente en la implementación territorial de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y al fortalecimiento del tejido social.

          En este contexto, la presidenta municipal destacó que Nuevo Laredo es un ejemplo de que la suma de esfuerzos entre gobierno, ciudadanía, iniciativa privada y sociedad civil organizada genera resultados tangibles, al tiempo que refrendó su compromiso de seguir alineando las acciones locales con las estrategias estatales y federales.

          “Gracias al trabajo coordinado con los gobiernos Federal y del Estado, hoy Nuevo Laredo vive un momento de paz social que se refleja en una ciudad dinámica, de progreso y bienestar para las familias. Desde este Consejo seguiremos impulsando políticas públicas que consoliden la tranquilidad y el desarrollo de nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa.

          El Consejo de Paz y Justicia Cívica del Estado de Tamaulipas tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo intersectorial y multidisciplinario, impulsado por el Gobierno del Estado, con la participación de la iglesia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y el sector empresarial, que actúe como órgano rector y motor de la estrategia estatal para la reconstrucción del tejido social.

          La instalación de este Consejo, con la participación de las y los 43 alcaldes de Tamaulipas y sus respectivos consejos municipales, busca institucionalizar la coordinación territorial en la prevención de la violencia y consolidar los avances ya registrados en diversos municipios, fortaleciendo una visión humanista de gobierno que coloca la paz, la justicia cívica y el bienestar social en el centro de la acción pública.

… EN BREVE 

         El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, celebró la instalación del Consejo Estatal y Municipal de Paz y Justicia Cívica por parte del Gobierno del Estado y la Federación, al asegurar que la estrategia abonará a la seguridad de la Capital. 

          Durante el evento de instalación presidido por el Gobernador Américo Villarreal Anaya en Palacio de Gobierno, Gattás Báez destacó la importancia de esta acción que fortalece las herramientas para seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social.

         Indicó que en Victoria se trabaja, a través de las mesas de seguridad y paz, en la estrategia implementada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo con la participación de instituciones del Estado, federal y fuerzas militares con buenos resultados que han impactado en la baja en delitos del fuero común.

         El consejo estatal y nueve consejos municipales que tomaron protesta contarán con la participación de la ciudadanía en general para unificar criterios, con el objetivo de convertir espacios activos de diálogo, recuperación y acción ciudadana hacia un enfoque de justicia positiva.

… DE SALIDA

          En un contexto de crecimiento sostenido, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en una planeación integral, tanto académica como administrativa, orientada a atender de manera oportuna el ciclo escolar 2026-1 que dará inicio este lunes 19 de enero. 

         El rector de la UAT dijo que para responder a la creciente demanda educativa en las distintas regiones del estado se han integrado avances significativos que incluyen la construcción y equipamiento de aulas, la entrega de equipos de cómputo, apertura de nuevas carreras, presenciales y a distancia, además de abrir el bachillerato en línea. 

           Dámaso Anaya subrayó que, previo al arranque de actividades académicas correspondientes al periodo enero 2026, se tiene en marcha el proceso de inscripciones y reinscripciones, estimándose el regreso de más de 45 000 estudiantes en los distintos campus del estado. 

          Indicó que esto es reflejo del crecimiento sostenido de la matrícula escolar y, en ese sentido, se contempla la ampliación y modernización de los espacios educativos, como un elemento clave para responder de manera eficiente a las necesidades educativas. 

          Informó que se prevé la adecuación y habilitación de aproximadamente 25 aulas en distintos campus universitarios, considerando Ciudad Victoria, que registra una alta demanda en el área de Arquitectura; Reynosa Aztlán, con la reciente apertura de la carrera de Enfermería; y la continuidad del proyecto de infraestructura para la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo. 

           Destacó también que se están fortaleciendo los programas de educación a distancia en distintos municipios del estado, para que más estudiantes puedan cursar sus estudios mediante modalidades no presenciales, como parte de una estrategia de cobertura educativa con sentido social. 

           Con este enfoque, la UAT refrenda su compromiso de conducir su crecimiento con orden, visión de largo plazo y responsabilidad institucional, asegurando que la expansión de su matrícula esté acompañada de infraestructura adecuada, planeación académica sólida y mayores oportunidades de acceso a la educación superior en beneficio de la comunidad estudiantil de todo el estado. 

VEREMOS…

CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com 

Share.
error: Content is protected !!