Por Alfredo Guevara
Dispuesta a dar forma legal a las voluntades de quienes solicitan servicios profesionales jurídicos de fe pública, Clemencia Medellín Ledezma asumió la presidencia del Colegio de Notarios en la Capital del Estado.
Expuso que los notarios siguen siendo protagonistas en la construcción de la paz social, “por ello, debemos cultivar la confianza en la institución notarial e instituciones gubernamentales para contribuir a la estabilidad y fortalecer el Colegio de Notarios, para estar altamente capacitados y proteger el patrimonio de las familias tamaulipecas”.
Durante su mensaje, Medellín Ledezma expuso que la actuación de la función notarial, tiene como misión dar forma legal a la voluntad de quienes solicitan servicios profesionales, “por ello, debemos saber expresar en el más puro lenguaje jurídico y plasmar en el documento de las partes en los términos y conceptos técnicos que requiera cada acto”.
Ante Claudio Diaz Castaño, director de Asuntos Notariales, quien acudió con la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, representantes del Poder Judicial, del Legislativo e invitados especiales, refrendó el compromiso “de contribuir a la certeza jurídica y al respeto del estado de derecho”.
Para fortalecer el Colegio de Notarios, adelantó que se unirán al programa de capacitación del Notariado Mexicano, donde se impulsa la actualización profesional a través de jornadas, seminarios fiscales cada año, congresos y diplomados itinerantes en otras áreas.
En el periodo que estará como presidenta del Colegio de Notarios en Ciudad Victoria 2026-2027, asumió el compromiso de elaborar un plan de certificaciones en materia de jurisdicción voluntaria y de mediación, como lo exige la Ley del Notariado.
Destacó que los servicios jurídicos de fe pública, entre estos, redactar y autentificar escrituras en operaciones de compraventas, hipotecas, donaciones, otorgar testamentos, constituir sociedades, tramitar poderes y sucesiones, dando certeza y seguridad a actos patrimoniales, familiares y empresariales, además de realizar notificaciones y actas de hechos, se plasmarán la voluntad de las partes en los términos y conceptos técnicos que requiera cada acto.
