Por Alfredo Guevara
El gobierno de Tamaulipas tendrá una mayor presión económica, al igual que los nuevos empleados, los que tendrán que aportar al fondo del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado en conceptos como el aguinaldo y la canasta básica.
Y es que, en el momento que se pensiona un trabajador, aparte del sueldo base, también recibía el importe de la canasta básica y del aguinaldo, percepciones económicas sobre las que nunca aportó y de una u otra forma afectaba los recursos del fondo de pensiones del Instituto, conformó Luisa Eugenia Manautou Galván.
La titular de la Secretaría de Administración, admitió que si bien el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Ipsset en diciembre de 2025, no fue conforme a la versión original, toda vez que los sindicatos no aceptaron que los trabajadores aportaran al fondo por la percepción de aguinaldo y canasta básica “y el Gobierno sí lo tendrá que hacer”.
Comentó que la reforma a la Ley del Ipsset se necesitaba con efectos inmediatos, antes de que el Instituto no tuviera capacidad de pagar las pensiones, porque eso provocaría un problema social, económico y político, donde las finanzas del gobierno se verían afectadas, al tener que pagar pensiones haciendo aportaciones extraordinarias, dejando de hacer otras acciones en salud, educación, seguridad y otras.
Con la reforma aprobada, se alarga el periodo de suficiencia del Fondo de Ipsset por muchos años más, destacó.
Dentro de los beneficios con esa reforma, adelantó que los trabajadores tendrán una pensión más digna, que a diferencia de antes, que se iba solamente con el salario base, ahora se van a considerar otras percepciones económicas, entre estas los quinquenios, además de la canasta básica.
“Eso va a determinar que tengan una pensión más digna porque se pensionaba con seis mil o siete mil pesos al mes, considerando los nuevos conceptos se va a incrementar, aunque el aumento va a ser gradual empezando a pagar el trabajador un dos por ciento sobre estos conceptos, el año siguiente un cuatro, luego un seis, y más adelante un 10.5 por ciento, “que es lo que se paga actualmente por salario base, donde el patrón (Gobierno), también irá aumentando sus aportaciones”, aseguró.
Señaló que el retiro de los trabajadores será a partir de los 65 años, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que como se hacía antes, afectó a todos los fondos de pensiones del mundo.
