Por: Arnoldo García
La prolongada sequía en la zona norte de Tamaulipas ha provocado que la presas tengan apenas un volumen de 210 millones de metros cúbicos los cuales son insuficientes para cubrir los mil 500 millones de metros que deben entregarse a Estados Unidos como parte del tratado internacional de aguas de 1944.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, indicó que las presas Falcón y Amistad de las cuales se toman aguas para entregar al vecino país del norte, almacenan un volumen de 210 millones de metros cúbicos con lo cual no se salva el compromiso de entregar al vecino país del norte 2 mil 158 millones de metros cúbicos cada cinco años o un promedio de 431 millones 700 mil m3 en promedio por año.
Insistió que se enfrenta una sequía histórica la cual ha propiciado un déficit hídrico ya que los afluentes del Bravo que son los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y arroyo Las Vacas se encuentran prácticamente secos por la sequía.
El déficit afecta principalmente a los Distritos de Riego 025, 050 (Acuña Falcón) y las unidades 4ta y 5ta del Distrito 026, que dependen de estas reservas internacionales para sus usos urbano y agrícola, por lo cual se prevé una reducción en las siembras de granos básicos y con ello una baja en la producción agrícola.
Quiroga Álvarez, comentó que , si bien existe una “presión importante” por parte de Estados Unidos, México está realizando las entregas dentro de sus posibilidades actuales. “No se puede inventar agua” y se está gestionando el recurso disponible para intentar abatir el déficit acumulado en quinquenio. Comentó.
Por último, informó que a pesar del panorama adverso, se están implementando acciones para mitigar los efectos a largo plaza como es una inversión superior a los siete mil millones de pesos, por parte del Gobierno Federal para la rehabilitación de los distritos de riego para reducir las pérdidas de agua y tener un mejor aprovechamiento para la producción agropecuaria.
