Por Alfredo Guevara
Si al once de enero no se encuentran nuevos infectos en el ganado del municipio de Llera y al 17 en Altamira, a Tamaulipas se puede declarar desactivados los únicos dos casos de gusano barrenador, confió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Ramón Guerrero Gamboa.
Destacó que hasta ahora, las medidas implementadas en alrededor de 40 kilómetros a la redonda, donde se detectaron esos casos, han dado resultados, porque de alguna manera se tiene bajo control esa incidencia que insistió, difícilmente se puede extender a otros lugares, por las acciones emprendidas.
Adelantó que en los próximos días, la Unión sostendrá asambleas con las Asociaciones Ganaderas de la entidad, donde se brindará capacitación y abastecer de medicamento, para que los productores tengan a la mano la sustancia, cuando revisen de manera constante, sobre todo los becerros recién nacidos o de cualquier otro animal de la unidad de producción para curar heridas que se hagan en forma natural.
Se trata del medicamento ivermectina, es decir, un desparasitante de amplio espectro usado en por los productores de ganado bovino, ovino, porcino, para entre otras cosas, controlar parásitos internos, entre estos nematodos, pulmonares y externos como piojos, ácaros, larvas de mosca.
También del que se conoce como Megasun que se utiliza en la ganadería principalmente, como un potente antiinflamatorio no esteroideo, analgésico y antipirético, además de reductor de la fiebre y que en ambos casos, desde hace tiempo ha sido utilizado por los ganaderos.
“Nuestro trabajo es revisar el hato diariamente, curar el ganado que se encuentra con heridas y verificar sobre todo los becerros recién nacidos, en el ombligo que es la parte donde puede atacar y donde ha atacado en el tema aplicándole el producto y desparasitando los animales que hay en cada unidad de producción”, citó Guerrero Gamboa.
De entrada, expuso que la Unión analiza lo que se pudiera aportar para la entrega de esos medicamentos a los productores, ver la posibilidad si el gobierno del Estado hace lo mismo y presentarlo a los productores a un precio económico, “donde se tenga que regalar el producto poder hacerlo a los ganaderos, sobre todo los pequeños y medianos y donde se pueda hacerlo de manera gratuita”, concluyó.
