Por Alfredo Guevara

La Auditoría Superior del Estado (ASE), aplicará procedimientos de imposición de multas, contra dependencias, organismos descentralizados y ayuntamientos que omitan o simulen la entrega de información sobre la aplicación de recursos públicos.

No hacer llegar la información contable en tiempo y forma, o bien, detectar una probable simulación en proporcionarla, la Ley le permite a la Auditoría requerir y, conforme se requiera y no se entregue, las sanciones irán en aumento y se castigará con mayor severidad, dejó en claro Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE.

Y es que, en la curva de aprendizaje de la Auditoría, se detectó la existencia de vicios en la entrega de información por quienes en este caso son los proveedores de los informes, es decir, dependencias, organismos descentralizados y ayuntamientos, que complica el análisis de la fiscalización en tiempo y forma.

“Vamos a aplicar el marco normativo en toda su expresión, que no quede duda, y vamos a estar requiriendo información que debió haber llegado mes tras mes y no llega, es importante que se entienda, que los requerimientos que no se solventan, habrá sanciones económicas para los servidores públicos”, sostuvo.

Noriega Orozco expuso que durante la gestión anterior de la Auditoría Superior del Estado (siete años), solamente se llevaron a cabo 18 procedimientos de imposición de multa, mientras que en los dos últimos años de la actual, se llevan 93.

“Es mucha la diferencia, s i no llegaba a tiempo la información, ¿qué producto se estaba presentando?, si se toma en cuenta que la base del gasto ejercido es la información”, cuestionó.

Aseguró que al aplicar el marco normativo en toda su extensión, lo que pretende la Auditoría Superior del Estado es que se cuente en tiempo y forma con la información para generar los informes y dar a conocer los que simple y sencillamente son de los entes del Estado, organismos descentralizados y ayuntamientos.

Confirmó que, de los 93 procedimientos de imposición de multa aplicados en el 2025, algunas cantidades las recibió la Secretaría de Finanzas, aunque otras se encuentran pendientes de pago.

Share.
error: Content is protected !!