Por: Arnoldo García
La contaminación en la Laguna Madre persiste por lo cual la actividad de los pescadores se ha visto afectada ya que la fauna marina ha disminuido en ese vaso lacustre.
La diputada Marina Ramírez Andrade, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, señaló que la actividad de los pescadores de la Laguna Madre es cada vez más complicada al enfrentar una serie de problemas para realizar su actividad.
Señaló que el problema de contaminación de la Laguna Madre es cada vez mayor , en tanto que las bocabarras siguen azolvadas y no permiten la entrada y salida del agua, con lo cual se reduce la población de peces y mariscos.
Además continua la veda de lisa y los pescadores tratan de capturar otras especies, «pero no hay mucho producto».
El problema de la contaminación de la Laguna Madre con hidrocarburos y aguas negras que ha provocado la mortandad de peces ya ha sido denunciado; sin embargo, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no lo ha resuelto.
Además, dijo, el ecosistema de la Laguna Madre se enfrenta a los efectos del cambio climático, que ha contribuido a la mortandad de peces.
Reveló que debido a los problemas de inseguridad, escases de fauna marina, se ha dado un éxodo de pescadores que se van a otras partes a buscar empleo, el sustento para sus familias.
Además los pescadores enfrentan el problema de la falta de apoyos, los programas sociales como los apoyos alimentarios no llegan a las comunidades pesqueras.
Los pescadores reciben siete mil 500 pesos al año como apoyo del Gobierno Federal a través del programa Bienpesca.
Ramírez Andrade, reiteró que no hay voluntad para apoyar a los pescadores de la Laguna Madre, de quienes dijo se encuentran marginados.
La Laguna Madre es un cuerpo de agua salada con una extensión de cinco mil 854 kilómetros cuadrados, y está bajo el régimen de Área Natural Protegida, y ha sido por muchas décadas una fuente productiva para la captura de especies marinas.
