Por: Arnoldo García

La dilación en la administración de la justicia es la principal queja de los ciudadanos hacia los jueces debido al rezago y a que los jueces están presionados para resolver expedientes de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, indicó la magistrada Tania Gisela Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Mencionó que ante ello es que del pasado mes de octubre a diciembre se recibieron cinco quejas en contra de jueces las cuales están siendo revisadas.

Pero insistió en que es necesario introducir reformas en los Códigos Penal y Civil así como también de disponer de más personal y equipo a efecto de que las decisiones de los jueces se puedan emitir en mejores términos a efecto de reducir las deficiencias las cuales puedan afectar a los ciudadanos.

Admitió que en algunos casos el rezago es injustificado pero en otros es debido a la carga de trabajo que tienen.

A la vez apuntó que el cambio del sistema escrito al sistema de oralidad lleva a la toma de decisiones inmediatas pero sobre todo es natural que en las emociones que se van generando en el desarrollo de una audiencia sucedan cosas que están reflexionadas con el tiempo adecuado.

Ante ello es que se ha formulado un exhortó a los jueces para que tengan una conducción basada en el respeto. El juez tiene la responsabilidad de llevar el curso de una audiencia sino lo hace es un delito. Es el respeto lo cual debe moderar una audiencia, reiteró la magistrada Contreras López.

Por otra parte, apuntó que el Tribunal de Disciplina Judicial revisa la situación de 35 jueces en contra de los cuales existen denuncias debido a conductas irregulares. La mayoría de los cuales proceden de la pasada administración.

Share.
error: Content is protected !!