Por Leticia Santoyo
Agenda política: El trabajo no se detuvo, solo algunos tomaron vacaciones. Varios alcaldes estuvieron activos durante el periodo decembrino, realizaron recorridos antes y después de la navidad, incluso a algunos de ellos se vio trabajar hasta el último día del 2025, como al alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, mientras que muchos trabajaron hasta el día 24 con festejos y luego se desaparecieron unos días para reunirse con sus familias.
Sin embargo, el trabajo de la mayoría de los ayuntamientos no se detuvo, las ventanillas de atención ciudadana permanecieron abiertas al público con excepción del 25 y el 1 de enero, mientras que la policía, protección civil y los hospitales mantuvieron actividad permanente, quizá más que en un periodo normal.
El gobierno del Estado de Tamaulipas puso el ejemplo, pues el gobernador Américo Villarreal Anaya cerró el año encabezando reuniones de vital importancia, mientras que los secretarios estuvieron atentos al llamado del mandatario antes del cerrar el 2025.
Agenda de medios: Aparece el gusano barrenador, en riesgo exportaciones. Todo parecía indicar que Tamaulipas estaba fuera de riesgo en cuanto a la presencia del gusano barrenador del ganador, que las medidas adoptadas por el Gobierno federal, estatal y los propios ganaderos eran suficientes, pero resultó insuficiente ya que se detectó el primer caso en el municipio de Llera, poniendo en riesgo las actividades de exportación.
A decir del líder de los ganaderos José Guerrero Gamboa, se estableció un cerco sanitario para el control del problema y se tiene comunicación con todos los ganaderos de la región para evitar cualquier brote, no obstante, este caso puede tener consecuencias negativas para las exportaciones, sobre todo porque el mercado norteamericano ha estado muy quisquilloso con el tema.
Este primer caso, es un llamado de alerta para todas las autoridades y los ganaderos, puesto que las exportaciones han sido por muchos años, una de las principales actividades de los ganaderos de Tamaulipas.
Agenda ciudadana: Y salieron a relucir las armas antes de las campanadas. Los memes en las redes sociales no se hicieron esperar, desde las primeras horas del día 1 de enero circularon muchas versiones que dan cuenta de la gran cantidad de armas de fuero de todos calibres que sonaron los últimos minutos del 2025 y primeros instantes del 2026, calculando que más de la mitad de la población está armada en sus domicilios.
Y es que el reporte es un saldo rojo, al finalizar el 2025 e iniciar el 2026, ya que no solo fue la capital del estado, hay heridos por balas perdidas y cohetes en casi todos los municipios, pero de manera exagerada en Matamoros, Reynosa, Victoria, Mante, Güemes y Tampico. La pirotecnia es un asunto que parece haberse salido de control a las autoridades, la venta indiscriminada y la falta de precaución en su uso ha dejado a muchas personas heridas y mutiladas…cosa de pensarse dos veces.
Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com
